Cuenca en Marcha recuerda a Hernando que una moción acordó declarar la ciudad ‘zona tensionada’ de vivienda

La formación ha registrado en la Consejería el texto aprobado e insistirá en el próximo Pleno para que se dé cumplimiento a la moción que en enero recibió el visto bueno

El Grupo Muncipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha recordado a la Junta de Comunidades que la capital conquense ha pedido la declaración de ‘zona tensionada’ para limitar las subidas de alquileres. La formación sale al paso en nota de prensa a las declaraciones del consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en las que afirmaba que “ningún municipio de la región ha solicitado ser declarada como ‘Zona Tensionada’. El grupo municipal ha registrado ante su consejería el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital del pasado mes de enero por el que se aprobó la moción de CeM relativa a este asunto.

En este sentido, la portavoz de la formación, Mª Ángeles García, ha denunciado que “o bien el que miente es Hernando o mintió el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cuando preguntamos sobre este asunto y afirmó que había dado traslado del acuerdo”. “Sea como sea, lo hemos hecho nosotros para que no haya ninguna duda”.

Así, García ha insistido en la necesidad de implementar de “forma inmediata medidas para garantizar el acceso a la vivienda” y ha puesto de ejemplo las planteadas por su grupo ante el Pleno municipal como declarar Cuenca Zona Tensionada, limitar las viviendas turísticas o constituir el Patrimonio Municipal del Suelo, “todas ellas aprobadas pero cuyo cumplimiento depende de la ejecución del Equipo de Gobierno”.

De esta manera, la edil ha avanzado que en el próximo Pleno volverán a solicitar iniciar el procedimiento para establecer la regulación de cara a limitar las viviendas turísticas “algo que se puede hacer mediante una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal”, declara.

“La falta de implementación de medidas para solucionar el problema de la vivienda está impidiendo que jóvenes y familias puedan instalarse en nuestra ciudad, y la inacción y declaraciones como la de la portavoz del Gobierno de Castila-La Mancha donde dice que un alquiler de 646 euros es asequible no vamos por el buen camino”. “Quizás sea asequible para su sueldo, pero no para el de la gran mayoría de la ciudadanía”, ha sentenciado.