Aprobada una moción para limitar las subidas de alquileres de viviendas en Cuenca capital

Cuenca en Marcha ha sacado adelante una moción para subir la tasa a los bancos por los cajeros automáticos

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CEM) ha conseguido que su moción para pedir a la Junta de Comunidades que estudie declarar la capital como zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda saliera adelante con el apoyo del PSOE y Cuenca en Marcha, limitando a un 2% las subidas anuales.

El concejal de CEM Pablo García ha abogado por esta medida intervencionista porque «el mercado de la vivienda ya se encuentra intervenido por grandes inversores, que compran inmuebles con el objetivo de rentabilizarlos». Según ha señalado, cuatro de cada diez viviendas se compran sin hipoteca, es decir, que no son adquiridas por pequeños ahorradores.

Por parte de Vox y del PP se han opuesto a la aprobación de la moción porque, coincidiendo con la indentificación del problema, creen que esta declaración de zona tensionada -que limita las subidas de alquileres- puede suponer que se reduzca la oferta y por tanto genere el efecto contrario al deseado.

Otras mociones

Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca también ha sacado adelante con catorce votos a favor (CEM, PSOE y CNU), nueve en contra del PP y dos abstenciones de Vox su moción para actualizar la tasa por ocupación de la vía pública por instalación de cajeros automáticos por parte de las entidades bancarias.

El concejal de CEM ha recordado que “se está haciendo en ciudades de nuestro entorno, como por ejemplo Teruel: es una cuestión de justicia cuando estamos actualizando tasas que afectan directamente a la ciudadanía”, y ha recordado que ya se aprobó un texto en 2021 en este mismo sentido.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que si no se ha puesto en marcha todavía es porque están esperando a la actualización del callejero fiscal, pero ha mostrado su apoyo por que esta subida de tasas salga adelante. El PP ha votado en contra porque a su juicio es un servicio a la ciudadanía y la subida de tasas repercutirá en los usuarios, y Vox se ha mostrado contrario pero se ha abstenido porque aboga por el cumplimiento de mociones que ya están aprobadas.

En otro orden de asuntos, ha sido rechazada una moción del Grupo Municipal Popular que pedía la reparación de las pistas de squash de El Sargal con motivo del Campeonato de Europa Absoluto que se va a celebrar en el pabellón San Fernando en agosto. También se ha rechazado una moción de Vox para instalar una báscula municipal en el polígono industrial La Cerrajera. En ambos casos el resultado de la votación ha sido de once votos a favor de la aprobación de la moción (PP y Vox), doce en contra (PSOE y CNU) y dos abstenciones (CEM).