Gerardo Rubio es desde 2018 presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Este conquense de Castillo de Garcimuñoz, un trotamundos que ha residido en varias ciudades de distintos países, lleva muchos años en el movimiento vecinal y analiza en esta amplia entrevista la problemática de una zona muy extensa de nuestra ciudad, con distintas realidades y reivindicaciones, en la que conviven vecinos, hosteleros, turistas y conquenses de otras zonas a los que nos gusta disfrutar de un Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad que en ocasiones resulta inhóspito para vivir en él.
Son una de las asociaciones de vecinos más reivindicativas.
En efecto, ese es nuestro interés, mejorar la calidad de vida de los vecinos del Casco, el problema es que no conseguimos nada nunca. Hemos salido a la calle, nos hemos manifestado, hemos intentado colaborar con el Ayuntamiento pero no se nos escucha nunca.
¿Es complicado vivir en el Casco Antiguo?
Sí, lo es porque hay menos plazas de aparcamiento que vehículos en el Casco por lo que si movemos nuestros vehículos cuando los tenemos aparcados al volver no tenemos sitio para aparcar. No nos podemos mover libremente porque no hay plazas de aparcamiento suficientes. Además, cuando llegas con la compra y dejamos nuestros coches cinco minutos en la puerta de nuestra casa para subirla corremos el riesgo de que nos multen y son multas altas. Igual ocurre con personas que no residen en el Casco pero tienen que ir a recoger a familiares mayores para llevarlos a cualquier sitio; nosotros hemos pedido que en diferentes lugares se pongan puntos de carga y descarga para los vecinos, los pedimos hace cinco o seis años pero de momento no se han puesto. En el tema de la movilidad tenemos muchos problemas.
“El barrio se está vaciando, las casas que se quedan vacías se convierten en viviendas de uso turístico, cada vez hay más”
¿El Casco Antiguo se está vaciando o hay interés por vivir en él?
Se está vaciando. A veces cuando planteamos los problemas de los que hablaba antes se nos dice que nos vayamos a vivir a otro barrio y que somos unos privilegiados por vivir donde vivimos. El barrio se está vaciando, las casas que se quedan vacías se convierten en viviendas de uso turístico, cada vez hay más. Los jóvenes no vienen al Casco cuando vienen a estudiar, hemos propuesto que se les dé una ayuda para alquilar casas aquí pero no hemos tenido respuesta alguna.
Un problema que existe en el Casco Antiguo es que hay muchas viviendas que no se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad porque no tienen división horizontal y por lo tanto no se pueden hipotecar, lo que dificulta mucho su compra-venta. ¿Han planteado alguna vez que se favorezca esas inscripciones para que haya más parque de vivienda disponible?
Sí, se ha planteado y se pidió hace algunos años que se ayudase a los propietarios a tener la división horizontal y poder inscribirlas. Es un problema que habría que volver sobre él y las autoridades y el Consorcio deberían ayudar por el bien de la ciudad, no sólo de los vecinos. Hay gente que no compra una vivienda porque no puede pedir una hipoteca sobre ella.
Siguiendo con el tema de los aparcamientos recientemente han mostrado sus quejas al respecto de que no se está controlando lo suficiente las plazas para residentes.
El problema es que esas plazas las ocupan turistas e incluso hay quien les dice que pueden aparcar en esas plazas en fin de semana mientras que los vecinos tenemos que aparcar en lugares que está prohibido aparcar. Eso se lo dijimos al alcalde y la solución fue que la policía local vino a las 2 de la mañana a multarnos cuando hay vecinos que a las ocho de la mañana retiran su coche de esos sitios donde no se puede aparcar y que fueron multados.
Otro asunto sobre el que se ha hablado recientemente es el de las cámaras de control de acceso al Casco. ¿Ustedes son partidarios de que se recuperen?
Nosotros en principio estábamos en contra, no radicalmente pero sí en el sistema en cómo se iban a poner los lectores de matrículas porque no daba alternativas a las personas que tenían que acceder al Casco más de la media hora establecida con una causa justificada como acompañar a un familiar anciano u otras. Hay aplicaciones donde te puedes dar de alta para que puedas estar justificadamente más tiempo del establecido. Y con las personas que tienen una segunda residencia en el Casco pasaba lo mismo, estaban muy limitados. Hay otras ciudades, como Pamplona, donde estos casos se contemplan y se aplican.
¿Entonces son partidarios de las cámaras pero con condiciones?
Sí, así es.
“El pasado fin de semana vine sobre las ocho de la tarde, en mi zona no había sitio, me fui al arco de Bezudo y había 21 coches de no residentes aparcados allí”
¿El principal problema lo tienen el fin de semana?
Sí, el pasado fin de semana me fui a la sierra, vine sobre las ocho de la tarde, en mi zona no había sitio, me fui al arco de Bezudo y había 21 coches de no residentes aparcados allí. Fui a la policía que había en la Plaza Mayor y me dijeron que ellos no tienen medio de controlar esas etiquetas. No hay una voluntad de solucionar este problema.
Nuestro Casco Antiguo es una cuesta y por tanto el transporte público cobra una importancia vital para los vecinos. ¿Qué reivindicaciones hacen en este terreno? ¿Están contentos con el sistema de lanzaderas que se ha puesto en marcha durante el verano?
Las lanzaderas fueron positivas la primera vez que funcionaron, luego no se ha controlado el acceso al Casco, sólo se pone una barrera y accede quien quiere así que no hay una disminución del tráfico. Para los vecinos son negativas porque si queremos ir a otras zonas de la ciudad normalmente cogemos el autobús pero si están las lanzaderas tenemos que ir a La Trinidad y allí hacer un cambio porque la línea 1 y 2 no suben, con lo cual muchos vecinos se quejan de que el fin de semana tienen más difícil salir del Casco en autobús.
Nosotros opinamos que un buen funcionamiento de los autobuses sería perfecto, pero eliminando el tráfico del Casco los fines de semana y poniendo un buen servicio desde uno o varios parkings disuasorio. No harían falta ni escaleras ni nada. El problema es que hay un contrato que expira el año que viene y no se puede hacer ninguna modificación así que habrá que esperar al nuevo.
También han reivindicado una línea que una el Casco Antiguo con la zona universitaria y el hospital.
A nosotros nos gustaría aportar nuestras ideas cuando se convoque el nuevo pliego del transporte público y sí que nos gustaría que se pusiera esa línea porque hay muchos vecinos del Casco que tienen que ir al hospital y también porque si hay un autobús directo a la universidad creo que favoreceríamos que vivieran más estudiantes en él. Igual que pensamos que una línea circular sería interesante porque el Casco está dentro de la ciudad y hay que unir la ciudad no separarla.
¿Qué más reivindicaciones tienen como asociación?
Fundamentalmente tres, la primera es que haya fibra óptica, se pidieron unas ayudas, se consiguió un dinero, pero como es una zona antigua va muy despacio, nos dijeron que en dos años estaría hecho y dentro de unos días tenemos una reunión en la que nos van a explicar cómo está el tema. La segunda es la movilidad, pensamos que cuanto más peatonal sea el Casco y tenga un servicio de transporte público constante mejor será para todos, incluida la hostelería. Y la tercera es tener un local para podernos reunir, teníamos uno pero lo tuvimos que dejar, ahora tenemos un localito minúsculo en Madre de Dios en el que no nos podemos reunir y necesitamos un local para juntarnos, hacer actividades y promover vecindad. El problema es que pasa el tiempo y no se da respuesta a nuestras peticiones.
Entiendo que esto es con todas las corporaciones.
Sí, con todas. Algunas nos han escuchado más que otras pero los resultados son los mismos. A nosotros no nos gusta estar todo el día protestando, pero no nos queda otra.
También se ha hablado del acceso al gas natural de los vecinos del Casco.
El gas natural va por trozos, hay zonas que tienen y otras que no tienen. El gas natural lo desarrollan empresas privadas, que van a los vecinos a preguntarles si lo quieren, si tienen un número elevado de interesados hacen la obra pero en caso contrario no. Creo que Ayuntamiento y Consorcio deberían empujar para que llegara a todos los vecinos que lo quisieran.
“No nos convencen al 100% las escaleras mecánicas, consideramos que si se hace algo debe ser más simple”
Un tema estrella en relación con el Casco Antiguo es el de los remontes mecánicos. ¿Ustedes son partidarios de las escaleras mecánicas, de otro tipo de remonte mecánico o de ninguno?
Nosotros somos partidarios de que haya remontes mecánicos, aunque pensamos que con el autobús sería un apaño muy importante. Cuando se plantearon los ascensores pensamos que los de Matadero Viejo y Palafox serían fundamentales porque en esas zonas vive mucha gente y se utilizarían muy frecuentemente. Lo que no comprendimos es por qué hubo ese cambio tan radical de presentar un nuevo proyecto de escaleras mecánicas que es mastodóntico, van escaleras, luego más escaleras, terrazas, creo que son ocho enlaces, con lo cual alguno va a estar estropeado con frecuencia. Nos gustaría saber cuándo va a estar en marcha, si va a funcionar por la noche, si va a funcionar sólo los fines de semana o todos los días, cómo se va a mantener eso y quién lo va a pagar. Cuando hablamos, los vecinos nos preguntamos si vamos a ir hasta las escaleras para subir al Casco y por ejemplo los que viven en la zona de El Salvador te dicen que no, es decir lo vemos un proyecto muy complejo, de largo tiempo y que si lo empieza una corporación y luego cambia lo mismo lo para como ha ocurrido con otros. No nos convencen al 100% las escaleras mecánicas, consideramos que si se hace algo debe ser más simple.
También reivindican que hay que dotar al Casco de más actividad económica.
Claro, es que salvo la hostelería nadie sube al Casco a trabajar o a hacer gestiones. Hay que dotar de vida al Casco. Por ejemplo a nosotros nos gustaría que la Casa del Corregidor fuera un centro de actividad económica, que hubiera un centro de coworking o algo que hiciera que la gente fuera allí a generar actividad económica. No puede ser que en el Casco sólo haya museos o archivos. En el barrio de San Martín no hay absolutamente nada de negocio y habría que promover que se abrieran pequeños locales o comercios. Hay que dotar de más actividad al Casco.
¿Las viviendas turísticas están condicionando el acceso al alquiler de quien quiere vivir allí?
Oferta para vivir de continuo hay, quizá ha bajado algo pero hay más que suficiente, realmente lo preocupante es que la demanda de alquiler para vivir en el Casco no aumenta sino que disminuye, no hay mucha gente que quiera vivir en el Casco.
¿En general a los vecinos del Casco Antiguo les resultan incómodos los turistas?
En general no, lo que incomoda es la mala organización del turismo. Nosotros vivimos en una zona turística y tenemos que admitir que tiene que haber turistas, no hay otra alternativa. Y pensamos que si fuese peatonal podrían caber perfectamente todos los turistas que vinieran. Por ejemplo la calle San Pedro a ciertas horas del fin de semana es muy peligrosa porque tiene aceras muy estrechas y los coches se tienen que subir a la acera si se cruzan con otro o con un autobús. Es una problemática que los técnicos deberían estudiar como se ha hecho en otras ciudades como la nuestra y poner una solución para siempre.
¿Mantienen relación con asociaciones de vecinos de cascos antiguos como el de Cuenca?
Antes de la pandemia teníamos una propuesta para hacer un congreso de asociaciones de vecinos de ciudades patrimonio, incluso lo hablamos con el Consorcio y nos dijeron que les parecía buena idea, lo que pasa es que vino la pandemia y se paró todo. Yo busqué datos y contactos y era difícil porque las asociaciones de vecinos no solemos tener web y es no es fácil encontrarlas, pero sí que nos gustaría hacer algo así para que se oyera la voz de los vecinos de este tipo de cascos antiguos. Todo es un aprendizaje, lo que buscamos es que todos tengamos una mejor calidad de vida, no se pretende ser más que nadie, es algo para todos, si al Casco podemos subir todos cómodamente perfecto. Hay que ver los problemas globales de la ciudad, yo siempre he dicho que Cuenca necesita un plan con el que estén de acuerdo todos los grupos políticos, los técnicos, los empresarios, los vecinos, donde todos tengan voz para ver qué ciudad queremos. Y a ese plan debería acoplarse quien estuviera en el Ayuntamiento, fuera quien fuera. Se han pedido unos fondos DUSI y nos han entrado unos fondos que no se sabe dónde emplearlos porque no tenemos una pauta, sino que si hay una corporación quiere una cosa y si hay otra corporación quiere otra distinta. Lo que falta es colaborar todos.
“Cuenca necesita un plan con el que estén de acuerdo todos los grupos políticos, los técnicos, los empresarios, los vecinos, donde todos tengan voz para ver qué ciudad queremos”
Hemos hablado de que el Casco necesita actividad económica, que no puede ser sólo un parque temático de turistas, pero es el sector turístico y hostelero el que más presencia tienen en él. ¿Tienen la misma visión de lo que tiene que ser el Casco Antiguo los vecinos y los hosteleros y empresas turísticas?
Hay veces que sí y otras que no. De hecho, el otro día hablamos con uno de esos empresarios de que deberíamos colaborar más entre nosotros aunque tengamos diferencias, ahondar más en lo que tenemos en común para mejorar el Casco. Deberíamos todos escucharnos más y hacer más por nuestro barrio. Además, no todos los hosteleros tienen la misma problemática, la de los del Castillo es distinta a la de los de la Plaza Mayor. Y con las empresas turísticas igual. Por ejemplo, el parking del Castillo habría que replantearlo porque genera un enorme efecto llamada y mucho tráfico para llegar a él. Tenemos que vivir las personas en las ciudades no los coches. En Cuenca estamos acostumbrados de siempre a subir al Casco en coche y habrá que hacerlo de otra manera, la movilidad está cambiando.
El Ayuntamiento por boca de uno de sus concejales ha manifestado que no se plantean reducir las actividades que se celebran en el Casco porque es el emblema de la ciudad y es lo que mejor nos promociona. ¿Les parece que se hacen muchas cosas en el Casco o están conformes con ello?
Nosotros en general queremos que se hagan actividades pero sí que es cierto que hay algunas que molestan a algunos vecinos, eso es inevitable. Es cierto que hay algunas actividades que pueden resultar molestas por los ruidos excesivos u otras cuestiones y creo que debemos adecuar las actividades al entorno que tenemos. Yo soy partidario de que los fines de semana haya actividades en las plazas del Casco, en la Merced, en San Nicolás, en Cecilio Albendea, en Mangana, que haya un espacio para la música, para el teatro, para todo tipo de actividades. Pero vamos, en general los vecinos sí somos partidarios de que haya actividades en el barrio.
¿Tiene futuro el Casco Antiguo como un lugar para vivir?
Yo, personalmente, creo que en las condiciones en la que está ahora mismo no le veo mucho, creo que es demasiado caótico y problemático y no tenemos la calidad de vida que buscamos. Los días laborables estamos bien pero el fin de semana es caótico. Tendría mucho futuro si esto se regulase de alguna manera, si hubiese un acceso peatonal, mejor con ascensores que con escaleras, y con un transporte público eficiente y de calidad. El Casco Antiguo es increíble, nos parece un lugar que los conquenses deberían visitar más, porque hay mucha gente que sólo sube en Semana Santa y en San Mateo, no sube nunca más. Y se están perdiendo una ciudad increíble con unas vistas prodigiosas. Yo vivo en Cuenca porque tenemos un Casco Antiguo extraordinario.