El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha este año ‘Coles Mateos’, una iniciativa educativa para fomentar el respeto y el conocimiento de la fiesta de la Vaquilla entre los más pequeños. El proyecto, impulsado de la mano del cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, se asienta en Genially, una herramienta online para crear contenido interactivo.
El concejal de Educación, Víctor M. Fernández, ha indicado que ‘Coles Mateos’ ha arrancado este martes en 17 colegios de la ciudad para alumnos de 5º y 6º de Primaria. La primera fase estará activa hasta el próximo viernes, día 13. «El viernes se hará un sorteo entre los colegios que hayan presentado más propuestas y la semana próxima los cinco ganadores disfrutarán de una visita guiada por el Casco Antiguo en lugares emblemáticos vinculados a este celebración».
Los aprticipantes deberán, en primer lugar, leer y escuchar un texto sobre la Conquista y su festividad . Posteriormente deberán responder a varias preguntas y completar un escape room ambientado en el Museo de Cuenca. La iniciativa se completa con actividades complementarias como una sopa de letras, un Kahoot,…todo ello basado en las fiestas mateas. Los escolares pueden ‘enriquecer’ la experiencia con proyectos propios como fotografías o vídeos.
Miguel Romero ha valorado de forma muy positiva una propuesta cuya principal finalidad es «promover el respeto hacia estas fiestas. Nos solo hacia el animal sino con la fiesta en sí y por qué se celebra. Me parece una iniciativa muy bonita y práctica».