Ayuntamiento y FCC recurren ante el Supremo la anulación de la adjudicación del contrato de limpieza viaria

Hasta que no se pronuncie el Supremo, la prestación del servicio seguirá desarrollándose como hasta ahora. "El Tribunal de Contratos del Estado dijo que se habían seguido los parámetros necesarios para la adjudicación. Ese fue nuestro punto de partida a la hora de tomar decisiones", ha asegurado el alcalde

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha revelado que el Ayuntamiento y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) han recurrido ante el Tribunal Supremo la anulación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) el pasado mes de junio. El contrato , que incluía también servicios como el punto limpio, se otorgó en 2018 con una vigencia de 10 años y establecía un canon anual de 3,6 millones de euros.

Dolz ha confirmado que «se ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo y ahora tienen que decidir si lo admiten o no lo admiten. Está presentado el recurso por el Ayuntamiento y por la empresa prestataria del servicio. En su día, se requirió el Tribunal de Contratos del Estado que dijese si la contratación estaba bien o mal hecha. Este tribunal dijo que se habían seguido los parámetros necesarios para la adjudicación. Ese fue nuestro punto de partida a la hora de tomar decisiones, se ha presentado recurso ante el Supremo y en unos meses nos dirán si lo admiten o no lo admiten». Estas mismas fuentes han asegurado que «hasta que no se pronuncie el Supremo la prestación del servicio sigue funcionando como hasta ahora».

Urbaser, la segunda empresa mejor valorada en la licitación, recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TRAC). Este órgano desestimó el recurso al considerar que la adjudicación se había ajustado a derecho y la mercantil volvió a recurrir la decisión, en este caso al Tribunal Superior autonómico, que anuló la adjudicación en favor de FCC.