Albaladejito recibe para su recuperación un ejemplar de cigüeña negra, especie en peligro de extinción

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre recibió el sábado un ejemplar joven con síntomas de deshidratación y desnutrición que ya ha empezado a alimentarse por su cuenta

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albaladejito, ubicado en la capital conquense, ha recibido este sábado por primera vez un ejemplar vivo de cigüeña negra, especie en peligro de extinción y de la que no se tiene constancia de que existan parejas reproductoras en territorio conquense.

Miguel Angel Verona, veterinario del Centro, ha precisado que «desde que estoy aquí es la primera vez que entra un ejemplar de esta especie viva. Entró hace dos o tres semanas otro ejemplar pero electrocutado. En el Catálogo de Especies Amenazadas, tanto en el regional como en el nacional, figura como especie en peligro de extinción. Creo que es bastante importante que en Cuenca se vea por primera vez esta especie, que es muy rara verla. Esperemos que salga adelante». 

Habituado a tratar con especies salvajes, Verona reconoce que es «bastante optimista. Si no hay ningún contratiempo imagino que en dos o tres semanas ya podrá ser liberada. Dónde liberarla eso ya corresponde a los Servicios de Vida Silvestre quienes decidirán hacerlo en la zona más propicia». El ejemplar que ha entrado en Albaladejito es un ejemplar joven «de este año y ha entrado, como suelen entrar los ejemplares jóvenes, deshidratado, desnutridos, súperdelgados, con una caquexia bastante importante…hay que tratarles y parace que ha respondido bastante bien. Ya come por su cuenta y espero que pueda salir adelante».

El veterinario de Albaladejio ha valorado de forma positiva la presencia de una especie no habitual como primer paso para un futuro asentamiento que contribuya a incrementar la biodiversidad de la provincia de Cuenca. «Ha pasado algo parecido con el águila imperial que antes se localizaba algún ejemplar que pasaba de manera ocasional y ahora ya tenemos siete parejas reproductoras en Cuenca. Algo parecido ha ocurrido con el buitre negro que estaba localizado en Extremadura y Andalucía y ya tenemos constancia de uno el año pasado, otro este año…Y ahora nos ha ocurrido con la cigüeña negra. Es posible que sea por el cambio climático, cambios de temperatura…que faciliten que los animales que extiendan por otras zonas en las que antes no estaban asentados».