Podemos no descarta movilizaciones en la sanidad: «se está generando el mismo caldo de cultivo que en Madrid»

García Gascón ha denunciado que “las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha son las más altas de toda España”

Podemos considera que en Castilla-La Mancha se está generando “el mismo caldo de cultivo” que ha llevado a la manifestación por la sanidad pública este domingo en Madrid. El coordinador autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha valorado que “el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha provoca el mismo malestar que ha sacado a la gente a la calle en Madrid”.

El ya candidato de Podemos a la presidencia de la Junta ha asegurado que “Page privatiza servicios, profundiza en los recortes iniciados por Cospedal en lugar de revertirlos y tiene la atención primaria desbordada en todas las provincias a las puertas del invierno donde la incidencia del COVID vuelve a ser imprevisible”. Asimismo, Gascón ha señalado que “las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha son las más altas de toda España, a pesar del intento del ejecutivo regional de Page de maquillar los datos, como ya ha reconocido el personal sanitario en distintas ocasiones, porque es incoherente que se rebajen los tiempos de espera mientras aumentan los pacientes, contando con menos recursos, siendo inaceptable el nuevo recorte del 5,22% del gasto en Atención a la Salud en los Presupuestos de la Junta de 2023”.

Gascón ha incidido en que “en la región hacen falta más quirófanos y más personal, igual que mejorar con urgencia la atención primaria e incrementar el número de sanitarios”. Y ha añadido que considera “un avance” la convocatoria de 300 plazas, pero cree que “es insuficiente, dado el desbordamiento actual, además de que otros profesionales siguen siendo necesarios”.

Por otra parte, el líder regional de Podemos se ha referido a la situación laboral del personal sanitario en la región: “tenemos que recuperar las plantillas y la dignidad laboral del maltratado personal sanitario de Castilla-La Mancha después de la destroza del PP de Cospedal, que Page no solo no ha abordado, sino que sigue agravando”.

Desde Podemos CLM han afirmado además que “se van a suceder las movilizaciones por la sanidad pública en toda la región”, ya que, entre otras razones, “la presión en los centros de salud es insostenible”. Se han referido a la manifestación que se ha convocado el próximo 20 de noviembre en Villarrobledo, organizada por la Plataforma en Defensa de lo Público, y a la concentración en Tomelloso el pasado mes de octubre, en la que se solicitó mejoras en la sanidad en la comarca.

José Luis García Gascón también ha sido crítico con “la doble vara de medir de tremenda hipocresía” del PP de Paco Núñez, al valorar que “ahora en la oposición regional muestran un discurso de defensa de la sanidad pública, cuando su partido ha sido su enemigo número uno en la región”. Gascón ha abundado que “el PP destruye aún más rápido la sanidad pública, como en Madrid, y Podemos es la única opción en la región que evitará su privatización y reforzará este servicio público esencial”.