Page destaca que gracias al consenso «en Cuenca se están moviendo ahora muchas cosas y no siempre ha sido así»

El presidente de Castilla-La Mancha ha recibido del presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, el Proyecto de Singular Interés (PSI) para el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular (PCYTEC)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado de forma muy positiva la actividad vinculada a la ciudad de Cuenca durante su estancia en la Diputación Provincial donde ha recibido el Plan de Singular Interés para el Centro Científico y Tecnológico y ha presidido la firma de un convenio por un importe superior a los 4 millones para la mejora de caminos forestales. El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha resaltado que «en Cuenca se están moviendo ahora muchas cosas y no siempre ha sido así, es más, durante mucho tiempo la gente se queja de que aquí no se mueve nada. En una sociedad como la nuestra no movernos significa ir para atrás. En Cuenca y en Castilla-La Mancha estamos centrados en los problemas de la gente, sea cual sea el contexto que nos rodea». Así, se ha referido además a la construcción del nuevo hospital y la llegada del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, «hace unos días presentamos una apuesta que nos ha costado mucho conseguir. ¿Te imaginas Darío la que nos hubiera caído de no habernos salido con la nuestra y no haber traído el Centro que va a traer puestos de trabajo, movimiento económico, referencia, presencia, publicidad…?».

García-Page ha puesto de relieve que «aquí no es un problema tener tanto patrimonio forestal, es un privilegio en lo económico y, por supuesto, desde un punto de vista medioambiental. El Centro Científico y Tecnológico permitirá aprovechar lo que tenemos y que redunde en empleo y riqueza». Asimismo, ha aprovechado para expresar su agradecimiento al resto de las instituciones por el apoyo prestado a las actuaciones del Gobierno regional. «Se agradece mucho tener a todas las instituciones ayudando y arrimando el hombro. Y en Cuenca en particular se agradece mucho que se emita cariño desde la Diputación a la capital. No se puede querer a una provincia como Cuenca si no se quiere a su capital . Por eso, muchas gracias porque estáis siempre dispuestos a echar una mano y a todo el mundo le cuesta rascarse el bolsillo y poner dinero», ha indicado.

Estas mismas fuentes han destacado que el Centro Tecnológico y Científico «significa claramente que tenemos una idea precisa de cuál es la oportunidad brillante que tiene esta ciudad aprovechando sus recursos de manera sostenible. La mejor manera de que las cosas se mantengan es estar encima y sacarle provecho. Cuando las cosas tienen rentabilidad social, no sólo económica, terminan teniendo viabilidad. Que es de lo que se trata».

«Segunda revolución económica de la ciudad»

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado el Centro Científico y Tecnológico como «la segunda revolución económica de la ciudad» tras la designación de Cuenca como sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. «Se van a abrir una capacidades totalmente nuevas desde el punto de vista empresarial y económico. Ya hay empresas que se están volcando para su implantación en la ciudad pero necesitamos recuperar un espacio para el crecimiento industrial. Es cierto que vivimos de la cultura y el turismo pero necesitamos vivir también de las empresas y con este Centro vamos a dar un salto de gigante en la generación de empleo».

En relación con la colaboración prestada por la Diputación Provincial, el regidor de la capital conquense ha dejado constancia de que «había una deuda con la ciudad de Cuenca que ha estado apartada durante ocho años, una deuda que se está empezando a corregir en esta legislatura». En este sentido, ha citado de forma expresa el convenio de bomberos ratificado por ambas instituciones la semana pasada.

Por su parte, Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial ha resaltado los proyectos puestos en marcha en colaboración de las administraciones local y regional como el convenio de bomberos, la adhesión al nuevo Plan de Empleo regional , el convenio para la mejora de caminos forestales y el Centro Científico y Tecnológico que aportará más de 800.00 metros cuadrados para impulsar el desarrollo económico asociado a la economía circular. «Se trata de una legislatura muy fructífera no sólo porque estamos alineados sino porque existe un complicidad que nos lleva a mirar el futuro con optimismo», ha señalado.

PSI Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares

El Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular Los Palancares contará con una superficie total de 81 hectáreas de las cuales 61 estarán a disposición de empresas y entidades con parcelas desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados. La Diputación de Cuenca es quien está impulsando este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de promover iniciativas empresariales y públicas que se encuentren relacionadas con el sector de la economía circular.

Las directrices marcadas por la Institución provincial van encaminadas a llevar a cabo una alternativa rentable a los residuos forestales que se obtienen de la gran masa de bosques públicos que tiene la provincia y, especialmente la capital que cuenta con 53.000 hectáreas. La finalidad es llevar a cabo un desarrollo sostenible de los recursos que aporta esta masa forestal para generar puestos de trabajo y riqueza, mientras se lleva a cabo una protección y conservación de los bosques. Además, la parte formativa y de investigación va a ser un puntal fundamental del Parque Científico y Tecnológico que va a tener su máxima expresión en el Centro de Investigación que será un espacio de convivencia entre el desarrollo de proyectos públicos y privados. La Diputación de Cuenca trabaja para que cuente con las instalaciones necesarias donde las empresas ubicadas puedan sacar adelante sus departamentos de I+D+i y poner en marcha un inédito modelo colaborativo donde las sinergias cobran gran importancia.

La Diputación de Cuenca está promoviendo este proyecto a través de un Plan de Singular Interés, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declarara el pasado 7 de octubre el interés regional, condicionando dicha declaración a la presentación del documento que se ha hecho entrega esta mañana por parte del presidente provincial.

El Parque Científico y Tecnológico estará ubicado en el entorno de la fábrica de maderas a escasos 15 kilómetros de la capital conquense y a 10 kilómetros de la estación de AVE Fernando Zóbel, con conexión directa a ciudades como Madrid, Valencia, Alicante y Albacete. Además, por carretera estará bien situado con respecto a la A-40 y la A-3.