Educación atiende las reivindicaciones y cambiará la baremación de los antiguos profesores técnicos de FP

De este modo, se va a valorar la experiencia por el apartado 1.1 del baremo a los profesores del antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

El Gobierno regional reconocerá al profesorado técnico de FP la puntuación de la experiencia en el mismo cuerpo en las listas de interinos, en la adjudicación que se celebrará el próximo lunes 14 de agosto.

Es decir, la valoración se llevará a cabo como si esa experiencia la hubiesen tenido en el mismo cuerpo, aunque este haya cambiado, al entender que la experiencia sigue siendo la misma.

De este modo, se va a valorar la experiencia por el apartado 1.1 del baremo a los profesores del antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Con esta decisión la Consejería de Educación, Cultura y Deportes recoge la reivindicación de este colectivo, igualando la baremación de la experiencia en este proceso al resto del profesorado no afectado por la integración del profesorado de Formación Profesional.

Respuesta a las protestas

Esta decisión tomada por el Gobierno regional viene precedida por la queja que han elevado sindicatos y una plataforma compuesta por unos 200 profesores de FP afectados una vez publicadas las bolsas ordinarias de los cuerpos de Enseñanzas Medias. Los sindicatos UGT y CSIF trasladaron su malestar a la Consejería de Educación para que se que valorara la experiencia en especialidades del antiguo Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (591) como lo que son en la actualidad, esto es, especialidades propias del cuerpo de Secundaria (590) o del nuevo cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (598).

Entre el personal interino del antiguo Cuerpo de Profesores Técnicos de FP existía un gran malestar en relación a que a muchos de ellos se les estaba puntuando la experiencia la mitad de lo que le correspondería. Según UGT, se debía a «un problema de interpretación de la norma», motivo por el cual la Junta ha optado por una valoración de la experiencia que no beneficia a este colectivo.

Por su parte, CSIF Educación Castilla-La Mancha, entendía que «la experiencia del Cuerpo 591 era válida, pues la experiencia previa se debe referir a la especialidad y no al cuerpo al que se opta, y la especialidad, independientemente del cuerpo, es la misma”, por lo que “no entendían el porqué de este cambio, ya que no se está teniendo en cuenta la experiencia acumulada, lo que está generando una desventaja entre el personal interino”.

Un grupo formado por unos 200 profesores afectados también hizo público su desacuerdo mediante una nota en la que mostraon su malestar con el Gobierno regional. Subrayando que se trataba de «un sinsentido lo ocurrido» al mismo tiempo que pidieron una rectificación «para que se valorarala experiencia profesional al 100%, en vez de a la mitad, por el bien de la calidad de la educación de Castilla-La Mancha».