Las CCAA deberán informar de los casos asintomáticos y de todos los profesionales sanitarios infectados

También deberán comunicar todos los casos de fallecidos, independientemente del lugar de la muerte

(Europa Press). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

Asimismo, en la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la orden señala que las comunidades autónomas deberán comunicar los casos acumulados totales confirmados que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), así como las personas que han ingresado en las UCI, incluidas las camas que se han ampliado para la lucha contra el COVID-19.

Las autonomías también tendrán que informar sobre las altas que se hayan producido, tanto hospitalarias como domiciliarias siguiendo los criterios establecidos en el ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus’.

En cuanto a la información sobre la capacidad asistencial, la nueva orden publicada en el BOE señala que los centros hospitalarios públicos, y privados con camas UCI, reanimación o recuperación post-anestesia, que atiendan a pacientes con coronavirus, deberán informar diariamente, entre las 13.00 y las 14.00 horas, sobre el número total de camas, las ocupadas por casos de Covid-19 y por personas sin el virus, el número de ingresos que se han producido por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, el número de altas de pacientes infectados en el último día y las altas previstas para las próximas 24 horas.

Esta última información deberá incluirse cuando se informe sobre las unidades críticas que cuenten con respirador, sobre aquellas que no tengan respiradores y sobre los ingresos en hospitalización convencional. A nivel agregado se informará sobre los otros puestos en centros no sanitarios pero que han sido convertidos para la atención de personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Adicionalmente, todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, que atiendan casos de Covid-19 tendrán que remitir al Gobierno información relativa a la presión de Urgencias por el virus, considerando como ingresos el número de personas con coronavirus.

En cuanto a las necesidades de recursos materiales, las comunidades autónomas deberán informar cada viernes, entre las 13.00 y las 14.00 horas, sobre el número de existencias (unidades) y el consumo semanal de mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR; mascarillas de protección FFP2 y FFP3; kits PCR diagnóstico de Covid-19; hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo, con y sin polvo; batas desechables e impermeables; y solución hidroalcohólica (biocida y cosmética). También tendrán que remitir, desde este viernes 17 de abril, los datos sobre el número de equipos de ventilación mecánica invasiva, el número de ambulancias medicalizadas y el número de ambulancias no medicalizadas.

La orden también establece que las comunidades autónomas tendrán que informar sobre los profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembros de la Unión Europea y de países europeos; los médicos forenses; médicos inspectores INSS; técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería; aspirantes médicos MIR 2019 y 2018; aspirantes Enfermeros EIR 2019 y 2018; y estudiantes del grado de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología en su último año de formación, así como los estudiantes del área sanitaria de formación profesional en su último año de formación.

Del mismo modo, deberán informar sobre los médicos y enfermeros jubilados, el personal emérito y el personal con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales.