Escudero destaca el «gran interés» de la Junta por conservar las masas forestales de la región

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto este sábado de manifiesto el gran interés del Ejecutivo regional por conservar y potenciar las masas forestales de la región, pues “una adecuada gestión forestal proporciona importantes beneficios para todos los ciudadanos, tanto ambientales, como la reducción de riesgo ante incendios, la contribución a la mitigación del cambio climático o la conservación de la biodiversidad, y de recursos como el agua y el suelo”.

Pero también, según ha añadido el consejero, “beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y la racionalización del proceso de aprovechamiento forestal. Además de sociales, generando empleo a partir de los productos tanto maderables, como no maderables que se obtienen de los montes, así como el cuidado del entorno, permitiendo el desarrollo del medio rural”.

Así lo ha indicado José Luis Escudero durante su participación en la XXVI Fiesta Ganchera que se está celebrando en el municipio de Peñalén, donde ha avanzado el esfuerzo y la apuesta que “viene realizando el Ejecutivo del presidente García-Page por poner en valor la riqueza del sector forestal y de los montes de Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que, precisamente para impulsar el desarrollo del sector forestal, actualmente se encuentran abiertas hasta el 30 de septiembre dos líneas de ayudas que alcanzan los 24 millones de euros para la mejora y la conservación de las masas forestales de la región y que, además, incluyen un criterio que tiene en cuenta la despoblación.

“Hemos destinado casi 20 millones a la mejora de los tratamientos selvícolas, en el marco de la gestión forestal sostenible, para aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales, se mejora la biodiversidad y se evita la degradación de los suelos. Y, en segundo lugar, más de 3,7 millones de euros para favorecer la creación de empresas forestales y el mantenimiento de pymes en el medio rural”, ha manifestado el consejero.