Entran en vigor en Castilla-La Mancha las medidas para evitar incendios agrícolas en horas de calor

Se pide a los agricultores que eviten el uso de maquinaria agrícola desde las 12:00 horas

Este lunes han entrado en vigor las medidas extraordinarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para evitar la propagación de incendios forestales.

Concretamente, desde este lunes y hasta el próximo sábado 23 de julio, se pide que se evite realizar labores agrícolas con maquinaria en horas de calor en los lugares donde haya índice de propagación de incendios forestales con riesgo muy alto y extremo. Esta petición abarca desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas y hasta el próximo sábado.

Además, se solicita a los agricultores que cosechen sus parcelas empezando por los terrenos colindantes al monte y terminar por el centro de las mismas, generando así un ‘cortafuegos’ entre la zona de labor y el monte.

También se pide aumentar la altura de corte en las zonas pedregosas para evitar chispas que generen un incendio, ubicar un observador con extintor que revise los trabajos una vez pase la cosechadora y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.

Se suspenden asimismo todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotecnia o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para la extinción de incendios en las zonas de riesgo muy alto o extremo de propagación de incendios.