Diez municipios recurrirán el cierre del ferrocarril convencional ante el Tribunal Supremo

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril defienden su “gran valor patrimonial, medioambiental y paisajístico” y destacan que las alegaciones al cierre “en estos momentos están sin contestar”

Diez ayuntamientos afectados por la clausura de la línea de ferrocarril convencional, que este próximo martes, 19 de julio, hará su último recorrido entre Aranjuez y Cuenca, han presentado una solicitud al Ministerio de Cultura para declarar a este medio de transporte Bien de Interés Cultural. Javier Doménech, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y alcalde de Huete, defiende su “gran valor patrimonial, medioambiental y paisajístico” y denuncia que el expediente no se ha estudiado aún.

Esta iniciativa se une al camino legal ya emprendido por estos consistorios, que también han anunciado acciones judiciales para pedir la nulidad de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros. Doménech ha señalado que esta semana van a “presentar los documentos administrativos preparatorios”, y que “en cuanto se pueda” se presentará en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, “para denunciar los incumplimientos que han seguido en la clausura de la línea”.

Los consistorios que se han unido en esta denuncia ante el Ministerio de Transportes son: Santa Cruz de la Zarza, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora, y Camporrobles. El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y alcalde de Huete añade que “son estos diez, pero estamos esperando la contestación de alguno más”.