La Plataforma contra el ATC insta a la Junta a recurrir la sentencia que anula la ampliación de la ZEPA de El Hito

Considera que "los principales afectados son los habitantes de la comarca, que gracias a la ZEPA podrían tener un futuro sostenible e ilusionante"

La Plataforma contra el ATC de Villar de Cañas ha instado a la Junta de Comunidades «a colaborar en el diseño de un recurso» contra la sentencia que anula la ampliación de la Zona de Especial Protección a las Aves de la Laguna de El Hito, pues entiende «que tiene argumentos débiles». La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca muestra su «decepción» por esta sentencia pues considera que «es un revés importante pero no definitivo».

Para la Plataforma, la sentencia muestra «debilidades que permitirían su recurso», entre las que cita que «resta credibilidad a la documentación de SEO BirdLife y a la declaración de su director de conservación; no tiene en cuenta suficientemente los criterios técnicos y centra sus argumentaciones en la usurpación de competencias del gobierno central por parte de la Junta de CLM. Pero no se expone en ningún momento, que el inicio de la tramitación de la ampliación de la ZEPA no lo realiza la Junta de oficio, sino a instancia de la Plataforma».

Por todo ello, la Plataforma solicita al gobierno regional y especialmente al Consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, «volver a sentarse para plantear conjuntamente un recurso ante la sentencia del Supremo. En 2017, la Plataforma ya se personó con abogado y presentó conjuntamente las alegaciones al recurso que interpuso ante el TSJ de CLM la abogacía del estado y el ayuntamiento de Villar de Cañas contra la ampliación de la ZEPA  de El Hito».

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma) ha declarado que tiene «la impresión de que la Junta ha dado por cerrado el asunto del ATC con demasiada precipitación. Desde la Plataforma llevamos tiempo diciendo que debemos permanecer activos contra un cementerio nuclear que, paradójicamente, sigue vivo. Por eso queremos decirle a Escudero que nos escuche, como hizo el anterior equipo de gobierno, pues tenemos un objetivo común: parar de una vez por todas el cementerio nuclear. Para conseguir este objetivo debemos trabajar conjuntamente en un recurso y conseguir tener mayor incidencia en el gobierno central».

Añade que «aunque la sentencia no es suficiente para que siga adelante la tramitación del ATC en Villar de Cañas, sí que puede facilitar en un futuro su autorización, puesto que sí era necesario despejar este aspecto legal. En la situación actual, solo sería necesario la emisión de la declaración de impacto ambiental (DIA) para que el gobierno actual o futuro pudiera emitir la ‘Autorización previa o de ubicación’ del ATC, que ya cuenta con el visto bueno del CSN».

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma «la vicepresidenta Ribera ha manifestado que  no se pronunciará sobre el ATC hasta que no se apruebe el 7º Plan de Gestión de los Residuos Radiactivos (7ºPGRR), debido a los problemas geológicos de los terrenos. Pero para tranquilidad de la ciudadanía y en especial del vecindario de la comarca de Villar de Cañas, pedimos a Ribera que deniegue dicha autorización y así evitar que un gobierno futuro decida construir el ATC en nuestra provincia».

«La alegría del alcalde de Villar de Cañas y de Benjamín Prieto por esta sentencia es difícil de entender, pues un cementerio nuclear no es el modelo de desarrollo sostenible que necesita la comarca. Sus declaraciones fuera de tono se enmarcan en la propaganda política ante la desesperación de ver un ATC paralizado y que poco tiene que ver con el contenido de la sentencia y la realidad de la tramitación del ATC», ha finalizado Andrés.