Castilla-La Mancha, sin casos confirmados de viruela del mono, recibe la alerta del Ministerio de Sanidad

El Ministerio asegura que todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve

Castilla-La Mancha ha recibido a principios de esta semana la alerta del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad con la información disponible hasta el momento sobre la viruela del mono.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han precisado que hasta ahora no se han registrado casos de esta enfermedad en la comunidad autónoma cuyos cerca de treinta casos detectados se circunscriben a la Comunidad de Madrid. Estas mismas fuentes han indicado que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recomienda extremar la atención en el sistema sanitario para la detección de nuevos enfermos que puedan ser portadores de esta enfermedad.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) ha enviado la alerta a todas las comunidades autónomas informando, entre ortas materias, de los síntomas de esta dolencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que la viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

La infección puede dividirse en dos periodos. El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía); El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

Evolución y protocolos

El Ministerio de Sanidad ha informando que la alerta se inició el 18 de mayo en Reino Unido, con cuatro casos confirmados. El día 18 de mayo Portugal comunicó 5 casos confirmados y unos 20 sospechosos. Desde que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunica esta alerta a nivel global, el Ministerio de Sanidad afirma que ha estado en permanente contacto para hacer un seguimiento. De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y «se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada».

Hasta la fecha, 25 muestras de casos sospechosos se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del ISCIII para su análisis.
El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

Apenas 72 horas después de la alerta, la Ponencia de Alertas del CISNS ha elaborado un Protocolo para la detección precoz de casos. El protocolo ayudará a garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de MPXV con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios. Se establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

Tratamientos

Fuentes ministeriales han indicado que en la actualidad todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve. El Ministerio de Sanidad, a través del CCAES, está participando en reuniones de coordinación a nivel internacional para realizar el seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas. Asimismo, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas.