El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado este martes por la mañana en relación a la campaña de la vendimia en la región que se estima que “sea corta y sensiblemente inferior, alrededor de un 20% menos a la del año pasado”, con alrededor de 23 millones de hectolitros de producción de estimación en la que se trabaja desde la Consejería, siendo siempre «prudentes» en este tema.
En este sentido, ha aseverado que «con el nivel de existencias parecido al de estas fechas y una previsión de cosecha extraordinariamente baja en Francia e Italia, hacen que las perspectivas de venta de vino para Castilla-La Mancha sean muy positivas». El vino de la región se ha estado vendiendo “de forma espectacular”, ha dicho. «En los últimos datos del mes de junio de 2021, la región se ha acercado a los 5 millones de vino retirado, batiéndose el récord de venta en vino en un solo mes», ha resaltado.
Además, el consejero ha aseverado que «el reto del Gobierno y la Academia de Gastronomía pasa porque los restaurantes, sobre todo de las capitales de las provincias y Talavera y Puertollano, ofrezcan a los clientes los productos de la tierra, de cercanía». En este sentido, ha subrayado que «ahora mismo y desde el inicio de la legislatura, ha esgrimido, se trabaja en este reto desde el Gobierno regional impulsando los canales cortos de comercialización, promocionando la venta directa y a través de los restaurantes, que es donde entra el apoyo de la Academia de Gastronomía».