El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que Castilla-La Mancha va a adelantar dos semanas la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años. El responsable de la Sanidad regional señalaba que al inicio de esta semana «vamos a acometer un cambio que es a todas aquellas personas mayores de 60 años que estábamos pendiente de la segunda dosis de AstraZeneca, cómo era mi caso, vamos a adelantarles de las doce semanas de espera a la décima semana. Vamos a adelantar dos semanas el pinchazo de la segunda dosis».
El motivo principal de adoptar esta medida es generar antes la inmunidad. Fernández Sanz ha indicado que la ficha técnica de la vacuna permita administrar la segunda dosis entre las diez y doce semana permite entre 10 y 12 semanas. «Hasta ahora el número de vacunas que recibíamos no nos permitía estar poniendo la décima semana y lo estamos poniendo a doce. Pero ahora nos lo podemos permitir y queremos alcanzar mayor inmunidad por eso vamos a adelantar a la décima semana. Si alguien mayor de 60 años está esperando la segunda dosis de AstraZeneca a la semana doce le llamaremos para adelantar la cita a la décima o a la semana once. Si no es así, pueden acudir a su centro de salud porque la coordinación general de vacunas y todas las Gerencias de Área tiene esta comunicación y tenemos dosis para acometer esta situación», ha indicado.
Otra de las razones ha sido prevenir la incidencia vinculada a la variante delta o india. En este sentido, ha asegurado que «estamos pensando en adelantarnos a la cepa delta aunque en nuestro caso su incidencia es muy baja, Pero si viniese, queremos tener en esas personas de más de 60 años mayor inmunidad, inmunidad completa, aunque ya la tenían con la primera dosis. Respecto a la vacunación va muy bien. Estamos contentos y agradecidos tanto a las personas que reciben la vacuna y, cómo no, a las personas que gestionan y administran las vacunas en Castilla-La Mancha. Yo solo tengo palabras de admiración».