El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado esta semana una moción en el Senado en apoyo a las reivindicaciones de la comarca de Ocaña y en defensa del trazado de la A-40 entre Yepes y Villasequilla (Toledo) a propuesta de los senadores Carolina Agudo, José Julián Gregorio y Pilar Alía.
Dicha moción ha sido registrada tras la reunión mantenida, hace unas semanas, de la secretaria general del PP-CLM y senadora autonómica, Carolina Agudo y el presidente provincial, Carlos Velázquez, con alcaldes y portavoces de la comarca de Ocaña con el fin de escuchar sus demandas y reivindicaciones y en la que solicitaron que se mantenga el trabajo inicial para que la A-40 discurra entre estos dos municipios toledanos.
En este sentido, el PP-CLM ha pedido al Gobierno de España que reconsidere su decisión de apostar por una nueva alternativa en la A-40 y mantenga la opción del trazado comprendido por los municipios de Villasequilla y Yepes, -aprobado en 2010-, y que sirva, además, para descongestionar la N-400.
De esta manera, Agudo ha recordado que la comarca de Ocaña necesita de un impulso importante para su desarrollo, ya que, que la A-40 discurra por estos municipios supondría motor para nuevas actividades y fuentes de empleo al haber venido sufriendo una progresiva pérdida de población por la falta de diversificación de su actividad económica y limitación de las oportunidades.
Por eso, ha advertido que, “de no optar por esta opción”, se frustraría la expectativa de desarrollo socioeconómico de esta comarca y se la condenaría a seguir formando parte de lo que hoy se denomina la España vaciada, al no optar el Ministerio por la cohesión territorial y ahondando el desequilibrio territorial.
Y, además, se “iría a pique” la expectativa de negocio de diferentes promotores, que teniendo en cuenta que el trazado de la actual alternativa Villasequilla-Yepes ya había sido seleccionado y aprobado e incluso había sido redactado y autorizado el proyecto, se aventuraron a llevar a cabo actuaciones urbanizadoras, efectuando grandes inversiones económicas, que con la nueva alternativa no tendrían los accesos previstos, por lo que de facto se estaría condenando a dichos ámbitos industriales a que no se desarrollen.
Y, adicionalmente, es necesario que la nueva A-40 tenga un aprovechamiento real y efectivo y que sirva para descongestionar el tráfico de la N-400.
De esta manera, el PP-CLM ha indicado que la opción aprobada en 2010 es desde el punto de vista medioambiental la más respetuosa y cuenta ya con una resolución de impacto ambiental positiva, cosa que no posee la otra alternativa.
Este tramo, junto a la pendiente conexión entre la A-40 y la A-3 en Tarancón, es el único que quedaría pendiente para completar la conexión entre Cuenca y Toledo.