El Anaquel del 25 de abril

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

En lo alto.- Emilie Vast.- Sello: Océano Travesía.-Colección: Álbumes

Un álbum ilustrado que es casi un libro informativo mezclado con leyenda tradicional. Cada personaje de la historia es un animal endémico de la selva del Amazonas, y vive en la capa de la selva donde los animales que poco a poco suben las ramas van encontrándolos. Así, la historia de una cadena de accidentes se vuelve un aprendizaje sobre la fauna de ese ecosistema. Al final del libro, bellamente ilustrado con imágenes sólidas y monocromáticas, hay una breve explicación sobre cada una de las nueve especies animales que aparecen en la historia, entre las que se encuentran el coatí, el ocelote, el ibis y el mono aullador. (A partir de 4 años)

 
*Émilie Vast es ilustradora, autora y artista plástica. Le gusta jugar con las líneas, las plastas de colores y los contrastes, y obtiene su inspiración de las viejas artes gráficas. Amante de la naturaleza, las plantas y los animales son personajes muy comunes en su trabajo, y quienes llevan de la mano a sus historias. Con esta combinación, el resultado son cuentos e ilustraciones dulces y llenas de respeto por la naturaleza.

Querido Vladi.-Autora: Núria Pradas.-Ilustradora: Clàudia Prats.-Editorial Edebé

El comienzo de la amistad entre Martina y Vladi fue un caleidoscopio de emociones. Y sin embargo, ahora ella espera con ansiedad las cartas de su amigo, que ha vuelto a vivir en su Rusia natal. Se hicieron amigos el curso más complicado para Martina, el año en que sus padres se fueron a trabajar a China y apareció la abuela Lola para cuidarla. Fue su abuela precisamente la que le habló del poder de las cartas: 

   “Se   sentaron los tres en el sofá: sus padres cada uno a un lado, con las manos en el regazo y con cara de circunstancias, y Martina en medio. Ella los miraba ahora a uno, ahora a la otra sin saber qué hacer ni qué decir. De pronto, cayó: «¡Vaya, ahora es cuando estos dos se separan!», pensó. Porque justo en ese instante recordó a María, de su clase. Sus padres se habían separado hacía poco: «Mis padres me dijeron que querían hablar conmigo. Estaban muy serios; parecía que se hubieran tragado una piedra.”. (A partir de 10 años)

ADULTOS

Construyendo puentes.-José Luis Gonzalo Marrodán.- Editorial Desclée de Brouwer

La técnica de la caja de arena (sandtray)

La caja de arena se encuentra entre las herramientas terapéuticas más útiles para el trabajo con niños y adultos. Como se expone a lo largo de este libro, la realización de la caja de arena permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades para ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente con los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor.
Construyendo puentes plantea que crear escenas utilizando miniaturas (representan a los seres animados e inanimados que conforman el mundo interno y externo de las personas) dentro de una caja con arena es un abordaje terapéutico. Las miniaturas son las palabras del diccionario; la caja es la gramática y, a la vez, un contenedor de la mente humana. Se aborda el abc de la aplicación de la técnica paso a paso: historia, concepto, materiales requeridos, metodologías de aplicación, cómo conducir una sesión y cuál debe ser el rol del terapeuta. La obra contiene un buen número de fotografías de cajas y narrativas construidas por niños y adultos.