El Anaquel del 20 de diciembre

Juan Clemente Gómez

Al sol le duele la cabeza.-Marisa Torrejón.-Editorial Babidi-bú

Un guiño a la convivencia y la empatía

“Acababa de empezar un nuevo día en la granja, y el gallo, como cada mañana, se encargó de despertar al resto de los animalitos….”

Este el comienzo de AL SOL LE DUELE LA CABEZA, precisamente por la algarabía producida por todos los animales: cerdos, caballos, patos, ovejas, vacas, gallinas… hasta el burro. El sol se esconde y…surge el problema….cuando parece que se ha resuelto, aparece  un  nuevo problema, el clima sube de tensión…la mejor solución, idea central del cuento, es hablar para entenderse y no obrar cada uno por su cuenta, PENSANDO EN EL PROPIO INTERÉS.

Extrapolando el sencillo argumento, este cuento sirve para dar pie a una agradable exposición ante el público infantil del valor del diálogo, necesario para la convivencia: ante un problema no valen soluciones individuales…¡Hay que compartir!

Libro ideal para quienes ejercen el agradable oficio de cuentacuentos, pues puede perfectamente ser representado a la vez que se cuenta a los más pequeños. Las ilustraciones son de la misma autora Marisa Torrejón, que utiliza la técnica del fieltro, al modo del  ilustrador italiano Jacopo Roseti,  buena muestra de un  arte que no suele utilizarse con frecuencia y que otorga a la publicación un estilo cálido y original.  (A partir de 3 años)

El poeta de Velintonia  .-Emilio Calderón.-Carmen García Iglesias.-Editorial Edelvives

El poeta de Velintonia se disfruta doblemente gracias a las primorosas ilustraciones de Carmen García Iglesias. Con sus luminosas acuarelas, la artista logra mantener la atmósfera de cuento a la vez que retrata fielmente personajes y escenarios. Para ello, se documentó con material procedente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, a la que tanto ella como Emilio Calderón pertenecen. La casa de Velintonia toma su nombre del que llevaba antaño la calle en la que se asienta, que a su vez designa a un tipo de secuoya, la wellingtonia, la especie arbórea más grande del mundo. En 1978, un año después de que le concedieran el Premio Nobel de Literatura, el ayuntamiento quiso homenajear al autor rebautizando la calle como de Vicente Aleixandre.

No hay ni hubo ninguna velintonia en el jardín de Aleixandre, pero sí un hermoso cedro que él mismo plantó. Hoy ese cedro es un espléndido ejemplar que ha recibido protección oficial. No así la casa, pese a los persistentes esfuerzos de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. Desde 1995 luchan por que la administración adquiera el histórico inmueble con el fin de transformarlo en la Casa de la Poesía, un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX. Aunque su iniciativa cuenta con numerosos apoyos del ámbito de la cultura, en estos momentos el inmueble se encuentra a la venta y no hay ningún plan para su recuperación.

El poeta de Velintonia es el medio perfecto para dar a conocer al público infantil las figuras de algunos de los más importantes poetas en lengua española. La conmovedora historia que construye Calderón, junto con las poéticas ilustraciones de García Iglesias, nos traslada mágicamente a ese rinconcito de Madrid donde amistad y poesía se hermanaron. Nos brinda un pequeño agujero en el tiempo por el que mirar y escuchar durante unos instantes a aquellos hombres irrepetibles. ¿Quién no querría asomarse? (A partir de 8 años)

ADULTOS

Gestión del conocimiento

Conexión monástica.-Reglas milenarias para el vertiginoso siglo XXI.-Albert Riba .-Editorial Empresa Activa

Todos sabemos que nos movemos en un mundo cada vez más vertiginoso, en el que la velocidad de los cambios y las tecnologías hace que tengamos la sensación de que no somos capaces de dominar nuestra reacción ante los distintos entornos.
Ante este panorama muchos hablan de la necesidad de desconectar, ya sea desconectar de las redes sociales, de la tecnología, o simplemente del trabajo. Por todos lados nos venden la receta maravillosa de la desconexión. De lo que se trata, sin embargo, no es de desconectar, sino de tener la capacidad de conectar con uno mismo cuando corresponde. El objetivo es poder pasar de una conexión a otra sin problemas.
Lo curioso es que muchas de las soluciones a este mal moderno se pueden encontrar en milenarias reglas monásticas.

En este libro, Albert Riba analiza las reglas utilizadas en distintas órdenes monásticas de distintas religiones y destila los puntos en común que tienen para ayudarnos a conectar con nosotros mismos en el momento adecuado, y poder así conectar con el trabajo y ser más productivos cuando más lo necesitamos.

Albert Riba es cofundador de Impreneur y socio de Kinetical. Hace más de quince años que imparte cursos de formación de emprendimiento e innovación en empresas y colabora con distintos medios de comunicación, actualmente en Expansión y Cadena Ser, además de haber colaborado Rac1, Catalunya y Radio Nacional de España. Ha impartido formación en distintas universidades y escuelas de negocio, siendo también durante tres años el codirector de postgrado Emprendedores de la UPC Catalunya.