El puente de San Pablo se convertirá en pasarela para un desfile de modelos el 23 de mayo

Este desfile forma parte del evento 'Castilla-La Mancha es Moda', que se celebrará los días 22 y 23 de mayo y que convertirá al Muse Casa Zavala en el "Palacio de la Moda"

Durante los días 22 y 23 de mayo )miércoles y jueves, respectivamente), el Casco Antiguo de Cuenca acogerá la primera edición del evento ‘Castilla-La Mancha es Moda’, que contará tanto con diseñadores consagrados, emergentes, nuevos talentos y también con artesanos y otros artistas.

Así, el día 23 se sucederán varios desfiles de moda tanto en la iglesia de San Miguel como, ya por la tarde, a través del puente de San Pablo (comenzando desde el extremo más cercano al Parador). En el primero de ellos desilarán los diseños de Carmen Alba, Marta VillaRuiz y Raquel López; y, el del Puente de San Pablo, correrá a cargo de Francisco Sáez, Juan Carlos Pajares y Candelas y Felipa.

Carmen Martín, parte de la organización del evento, ha afirmado que «también se abrirá un espacio para los jóvenes talentos de la región», contando con la participación de estudiantes de diseño de distintas escuelas de Castilla-La Mancha, como la de Guadalajara. De los «más de 40 alumnos que han participado con sus diseños», según ha explicado Martín, serán ocho los que presentes sus propuestas. También participarán, aunque en otro contexto, estudiantes de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca.

Por otro lado, el Museo Casa Zavala se convertirá en el ‘Palacio de la Moda’, acogiendo la exposición ‘Moda: legado y vanguardia. Un encuentro entre artesanía, fotografía y diseño’, el coloquio «La honestidad en la moda», un homenaje a Manuel Piña, y un encuentro con Paola Diego, diseñadora de vestuario, moda y escenografía.

Todo esto acompañado de más actividades, como workshops y conferencias. Será de manos de distintos artistas y artesanos, como la fotógrafa Clara Lozano, el artesano del mimbre Juan Manuel Marcilla, las joyeras Isabel Cañedo y Celia Espinosa, las bordadoras Paloma Suela y Rocío Lozano, bordadora, la ceramista Rosa Temple, el tejedor Sergio Rosa y Wool Dreamers, artesanos de la lana afincados en Mota del Cuervo.

Darío Dolz, alcalde de la ciudad, ha expresado que espera que «esta no solo sea la primera edición de este evento, si no que se suceda en el tiempo», esperando que «el tiempo acompañe, porque es lo único que está fuera de nuestro alcance».

Mari Ángeles Martínez, concejala y diputada de Cultura, considera que ‘Castilla-La Mancha es moda’ será «una puesta en común y de valor de la artesanía y la moda y, en definitiva, una ventana al mundo de las posibilidades que recoge nuestra ciudad».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha expresado la necesidad de las colaboraciones público-privadas, y ha afirmado que Cuenca «combina perfectamente con el sector de la moda, porque la moda al final es cultura y patrimonio, lo que encontramos en Cuenca». También ha explicado que, al igual que ha sucedido con otros eventos a nivel regional, estas jornadas «continúen celebrándose en Cuenca».