El Anaquel del 19 de febrero

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Un dinosaurio en la bañera.-Carles Sala.-Editorial la Galera

La hora del baño puede convertirse en ¡la mayor de las aventuras posibles!
“Es la hora del baño para Virginia, que ha llegado muy cansada tras un día de excursión del cole. Cuando su padre la oye bostezar, la avisa: “Sobre todo, ¡no te duermas en remojo!” Pero no hay de qué preocuparse: ¿cómo va a quedarse dormida si de repente aparece un dinosaurio en la bañera? Y no un dinosaurio cualquiera: ¡un diplodocus que habla y que está dispuesto a acompañar a Virginia en sus aventuras secretas!”
¿Sueños? ¿Realidad? ¿Fantasía? Justo al final, en la última página, se abre una curiosa interrogación que puede dar mucho juego en sesiones de grupos de lectura: ¿FANTASÍA REAL? O ¿REALIDAD FANTÁSTICA? (Juan Clemente) (A partir de 7 años)

ADULTOS

Pusol Acoge.-Edita: Museo Escolar de Puç[email protected]

Pusol Acoge es un proyecto de integración sociocultural, similar al trabajo que el Museo Escolar ha venido desarrollando desde su creación. La única diferencia estriba en que, por vez primera Puçol aborda la integración de la ciudadanía migrante que habita en Elche. Por tanto, se trata de la primera iniciativa que el museo ha desarrollado con una comunidad foránea.
Si bien el proyecto ha tenido un alcance preferentemente local, tanto en lo que respecta a la cultura como a las personas implicadas—la ciudad de Elche y su entorno—, el mensaje que subyace es universal: compartir aquello que nos caracteriza con nuestro vecindario; ser generosos con ellos e invitarles a participar en su nuevo escenario vital, y a su vez, tener curiosidad y disposición a conocer otras gentes y otros saberes.
Pusol Acoge es un proyecto comunitario participativo, que hace uso del patrimonio local como herramienta de unión de las diferentes culturas que viven en el municipio, con el fin de establecer lazos identitarios, motivar la convivencia estable y respetuosa de la ciudadanía—no la mera coexistencia—e impulsar valores cívicos comunitarios. Se pretende potenciar la convivencia y la cohesión intercultural con la comunidad inmigrante residente en el municipio de Elche, con el objetivo último de contribuir a crear una sociedad inclusiva, cohesionada y sostenible y, por tanto, mejorar la calidad de vida de todos.
Durante todo el proyecto se han compartido experiencias de diversa índole mediante la programación de actividades tematizadas que han permitido, a través de una oferta de ocio cultural, fomentar puntos de encentro entre las diferentes culturas. Todo ello desde la reciprocidad, desde el compartir experiencias, y con el objetivo de crear espacios comunes interculturales.
La programación de actividades ha sido muy completa, desde una jornada gastronómica con platos típicos del Magreb, un taller sobre el proceso de la elaboración de la palma blanca que los usuarios de Elche Acoge recibieron con gran entusiasmo, una visita guiada por los diferentes hitos turísticos de Elche o un taller de artesanía y cerámica. Con todo ello, se comparten tradiciones como una herramienta útil para intercambiar también vivencias y culturas.