El Festival de Las Casas Ahorcadas homenajeará al escritor recientemente fallecido Alexis Ravelo

La novena edición del ciclo de la asociación cultural conquense se celebrará entre el 3 y 6 de mayo, y contará con Dolores Redondo como uno de los grandes atractivos

En 2013 surgió el Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas y, desde entonces, siempre ha sido intención del club de lectura conquense cerrar sus respectivos cursos con un evento de estas características. Solo la pandemia, en los años 2020 y 2021, impidió su celebración, pero en 2022 se pudo recuperar esta cita cultural y para 2023 ya está cociéndose la que será su novena edición.

Las fechas elegidas van del 3 al 6 de mayo. Todavía falta por confirmar el lugar de celebración, así como el presupuesto final con el que se va a contar. En este sentido, ya ha encontrado patrocinador principal, ya que General Óptica ha renovado su confianza en el festival. Asimismo, el Premio Tormo Negro volverá a ser sufragado por Masfarné. Aun así, desde Las Casas Ahorcadas siguen buscando más colaboradores y patrocinadores que ayuden a sufragar este festival en el que se espera contar con grandes autores del género, tanto nacionales como internacionales.

Por ejemplo, uno de los principales alicientes de esta novena edición será la presencia de la autora Dolores Redondo, conocida por su Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) y que en este 2023 ha lanzado una nueva novela (‘Esperando al diluvio’, bajo el sello de Ediciones Destino). La escritora donostiarra ya aceptó la invitación del club de lectura en 2020, pero la pandemia lo impidió.

Además, el reciente fallecimiento del escritor canario Alexis Ravelo, muy vinculado a Las Casas Ahorcadas, también tendrá su protagonismo, porque se está trabajando para incluir un homenaje al autor dentro de los eventos del festival.

Más allá de las novelas

Siempre con la intención de ir un paso más allá, Las Casas Ahorcadas está preparando una novena edición que no incluye solo novelas. Así, en el actual curso ya han ampliado la oferta con proyecciones cinematográficas que complementen sus lecturas, lo cual tendrá continuidad en el festival.

Asimismo, el mundo de los cómics y los videojuegos también tendrán especial relevancia, mientras que con el afán de animar a la lectura a los más jóvenes se repetirán las jornadas con institutos que tan buen fruto dieron en ediciones anteriores. Además, el club de lectura contará con prestigiosos autores nacionales e internacionales.