El Anaquel del 13 de febrero

Juan Clemente Gómez

LA REBELIÓN DE LA PRINCESA ROSA.- Raquel Díaz Reguera.- Thule  Ediciones

La princesa Carlota ha crecido, está a punto de cumplir 12 años. Tiene un hermano pequeño, al que proclaman heredero para su estupefacción. Las cosas han cambiado poco para las madrastras, las brujas, las hadas y las escasas consejeras del Consejo Real… Y Carlota convoca a todos para cambiar las cosas. ¿Tal vez demasiado? No, creo que no.

Como fondo y tema principales: empoderamiento femenino, crítica social y política igualdad de oportunidades. (A partir de  6 años.


*Raquel Díaz Reguera

(Sevilla, 1974) interrumpió sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla por una exitosa carrera como letrista musical. Se instaló en Madrid y, acompañada por grandes músicos, escribió las primeras letras de sus canciones. Pronto firmó su primer contrato editorial con Universal Music Publishing y, al tiempo que escribía letras para otros artistas (Víctor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Alejandro Sanz, Chayanne, Miguel Ríos, Pasión Vega y un largo etc.), grabó su primer disco como integrante del dúo Maldeamores. Publicó su primer álbum ilustrado con Thule: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? y desde entonces se ha convertido en un fenómeno editorial, con más de una docena de títulos publicados.

ADULTOS

El sonido de tu cabello.- Juan Ramón Biedma.-Editorial Alianza 

Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez. La más policíaca y fatalmente romántica de las narraciones de Biedma, galardonada con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

A las dos semanas de vivir en Juárez, dos sujetos la tomaron como rehén junto a otros tres clientes y a la dueña de una tortillería en la que acababa de entrar. El rapto duró exactamente cincuenta y tres minutos, hasta que la unidad antisecuestros de la fiscalía, agentes enmascarados y vestidos de negro de pies a cabeza, convirtieron el localcito en un infierno de sangre, fuego y tortillas de maíz con sus fusiles de asalto, abatiendo a todos sus ocupantes, a todos, secuestrados y secuestradores, menos 17 a ella. Desde aquel día le parece estar viviendo una especie de cuenta atrás. Solo tiene que atravesar la habitación, ni siquiera cuatro metros, para buscar en la regadera tres cabellos…

Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular. Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del «muló», el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes.

 *Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, ha ganado el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con «El sonido de tu cabello», la más policíaca y fatalmente romántica de sus narraciones.