El Anaquel del 12 de junio

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El misterio del reino de miniatura.-Victoria Pérez Escrivá / Claudia Ranucci
Los niños extraordinarios 2.-Thule ediciones 
 

Los Niños Extraordinarios esperan con ilusión la coronación de la princesa del Reino de Miniatura. Pero algo extraño y amenazante viene del cielo. Algo que cambiará a todos los habitantes de la Ciudad de las Casas con Forma de Fruta y al propio Reino de Miniatura. Nubarrones mágicos, barcos voladores, huracanes, vacas… y murciélagos que no son murciélagos. Porque en esta historia nada es lo que parece ser y el culpable de todo es el que menos puedas imaginar:

Sigrid salió a la calle y tomó un vasito de agua de un charco que había dejado la lluvia. Luego corrió a la cocina y se lo enseñó a Eimi, Eimi miró el vasito de agua y se puso sus gafas gafascopio con las que podía analizar cualquier cosa, por pequeña que fuera. Luego probó un sorbito del agua y dijo:

–Es un agua realmente soporífera, tiene multitud de partículas de soñolín ¿De dónde la has sacado? (A partir de 9 años)

ADULTOS

EL CANTERO INFIEL.-Teresa Palomino Palomino.-Imprime Eurográficas S.L

La novela tiene todos los ingredientes para ser un thriller: aventura, engaños, asesinatos, batallas, misterios…, prevaleciendo sobre todo la amistad y el respeto.

El lector es un componente más del argumento y sus personajes introduciéndose en aquél mundo donde las espadas eran quienes hablaban en loor del poder económico, político y religioso. La trama nos lleva a un periodo donde las intrigas forman parte del mismo; las que originaron la caída del Imperio Bizantino y la destrucción de Constantinopla por las 4ª cruzada; las de la Orden del Temple para expandir su hegemonía; la mal llamada cruzada contra los cátaros…; las desavenencias entre los reyes hispanos; el descontento de Fortus, caballero templario, un “milites ad terminum”, hacia el Temple; el misterio de ésta organización; la Secta de los “Hashashin”, asesinos; los temores de los cátaros y sus muertes en las hogueras.

Arnald, el cantero, siempre buscando conocimientos nuevos para dejar su legado, y no ceja en su empeño por seguir el instinto que todo ser humano llevamos, que no es otro que la búsqueda de ese lugar en el cual nos sentimos felices. Ese paraíso que a lo largo de nuestras vidas buscamos con ahínco y, a veces, no lo vemos o no somos valientes para abandonar la vida cómoda en la que estamos instalados, añorándolo a cada instante.

A través de sus personajes centrales, vamos conociendo la consolidación de la Cuenca recién conquistada, la “Ciudad de las Hoces”, como era llamada por los árabes. La construcción de su Catedral; su expansión a extramuros; las conversaciones, donde quedan reflejadas las ideas de aquellos hombres. Las nuevas pueblas, como Cereceda, actual Guadalajara, con sus pequeños, sencillos y recovecos templos románicos. Los canteros-escultores, anónimos las más de las veces, sometiendo la piedra bruta, convirtiéndola en las joyas que hoy admiramos.

Es la amistad entre dos hombres totalmente antagónicos en su modo y manera de ver el mundo y religión, que  logran apartar aquello que les separa en honor de u8na amistad que perdurará aún después de la muerte.

*Teresa Palomino Palomino, nació en Buendía, pueblo de la Alcarria conquense. A la edad de cinco años sus padres  emigraron a Madrid, donde reside y cursó sus estudios.

Su amor por la historia ha sido una constante a lo largo de su vida,  llevándola a realizar diferentes actividades relacionadas con esta disciplina: visitas arqueologías, conferencias…, destacando cinco cursos de verano en la UNED de Cuenca sobre el legado de Roma y otro de arqueología.

Simultaneó su vida laboral con el deporte: jugando a baloncesto  y como entrenadora en diversos equipos, masculinos y femeninos; posteriormente con la montaña, senderismo.

Sus inquietudes por conocer diferentes culturas y aprender de éstas, muy distantes y diferentes, viajó a: Marruecos, Malí, Burkina Faso, Egipto, Túnez, Siria, Jordania, Turquía, Yemen, Estados Unidos, Canadá, Perú, Méjico, India, Nepal, Tailandia…, y casi la totalidad de países europeos.

Concejal de cultura en la legislatura 2007-2011, en Buendía, donde dirigió un espectáculo de moros y cristianos en verso y con caballos, representado en puntos estratégicos de la villa, durante dos años.

Escribir viene de lejos, teniendo un “parón” por las actividades mencionadas.

Durante tres años, y hasta su desaparición, escribió en el periódico “Guadiela”. Desde hace cuatro años colabora, con artículos, en la revista anual, del Ateneo de Alcázar de San Juan e igualmente  en la revista La Alcazaba…, participa en el libro de relatos que, la Asociación de Escritores Castellanos-Manchegos edita anualmente.

1974 1er. Premio de relatos Hermandades del Trabajo, a nivel nación: “Tregua. Regalo de Navidad”

2007. La Diputación de  Cuenca   y  el   Ayuntamiento de Buendía publicaron, conjuntamente, un libro de investigación titulado “Buendía. Su historia. Personajes, usos y   costumbres”

2011. Finalista, a nivel nacional, del concurso de Mujeres Viajeras con el relato: “Tierra de  Dignidad”. Experiencias del viaje a Burkina Faso.

2012. Publicó el libro de relatos: “Fantasía renovada”.  

2014. Vió la luz la novela “Peregrini. Latini Iuniani”. Siglo II d.C.,, historia de un esclavo que trabaja en las minas de Lapis Specularis.

2015. Publicó:” El crepúsculo de las mariposas”. Ambientada en el mundo cátaro.

2015. Ganadora del III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Cuenca con el título “El Cantero Infiel”

2017. Ganadora del Certamen de Relato y Redacción de Buendía con “Soñar. ¿Realidad o ficción?”

2018-  Publicó la novela “Bajo la oscura luz otoñal”; historia de un judío homosexual en los siglos XII y XIII.

2019- Novela que narra la sociedad ibera en dos yacimientos hispanos, “Fuente de la Monta”, Barchín del Hoyo, y “La Cava”, Garcinarro, ambos ubicados en la provincia de Cuenca, bajo el título “La nieta del alfarero”

Actualmente está inmersa en la investigación para dos nuevas novelas.