El Anaquel del 26 de abril

A través de un pájaro blanco, Anita Kering logró tomar contacto con las mujeres de los evangelios, durante días y días se reunían al atardecer, junto a las riberas paradisiacas del lago.  Años más tarde, Anita envió a su representante editorial una carta rojo sangre en la que le comunicaba su firme propósito de dedicarse en cuerpo y alma a investigar la ciencia de la caca y de los pedos. Nunca tuvo respuesta.

INFANTIL

La ciencia de la caca y los pedos.-Alex Woolf.-Editorial Algar

La maloliente verdad sobre la digestión. ¿Por qué hacemos caca? ¿Qué son los pedos y los eructos? ¿Qué ocurre cuando vomitamos? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en esta apestosa guía sobre la digestión. Incluye textos informativos, ilustraciones originales y paneles laterales con datos fascinantes y asquerosos.

La historia de cómo producimos caca empieza con el alimento que comemos. Nuestros cuerpos descomponen la comida en sustancias útiles que nos permiten estar activos, crecer y mantenernos sanos. Este proceso de descomposición se llama digestión y tiene lugar en el sistema digestivo, un tubo largo, de casi nueve metros, que empieza en la boca y termina en el ano. Está compuesto por varios órganos, cada uno de los cuales ayuda en el proceso de transformar la comida en sustancias útiles. Al final, cuando ya no quedan sustancias provechosas, el resto abandona el cuerpo en forma de caca. Álbum divertido pensado para que los lectores y lectoras aprendan cosas sobre el cuerpo humano son parar de reír. La obra, que incluye un montón de datos curiosos y paneles informativos, responde cuestiones como por qué hacemos caca, qué son los pedos y los eructos y por qué vomitamos. (A partir de 7 años)

Una carta rojo sangre.-Autores: Pierdomenico Baccalario y Alessandro Gatti.-Ilustrador : Tommaso Ronda.-Editorial Edebé

Los Intrigo son una familia que se dedica desde hace generaciones a las investigaciones de casos policiales: Lazslo, el padre; Veena, la madre; Imogen, la hija mayor; Zelda, de once años, y Marcus, de diez.Esta vez el tema es muy curioso: en casa de los Intrigo ha llegado un sobre de un color insólito. Proviene de Mr. Riddles, un hombre refinado, amante de los enigmas, que invita a la familia Intrigo a una casa de la Provenza. Les esperan un grupo de espías y el ganador de un premio consistente en un extraño viaje. ¿Qué hacen todos allí? Pronto, el misterio se hace cada vez más grande:

El señor Intrigo se aproximó a hurtadillas a la armadura medieval del rincón y la abrió. Luego, se la puso con la misma facilidad con la que cualquier otro se habría puesto una gabardina. A continuación, cerró sobre sus ojos rasgados la celada del yelmo, con lo que activó los filtros antigás y el visor nocturno que tenía en su interior. Finalmente, giró con suavidad un pomo de madera del perchero de la entrada. ¡Otro de los secretos de la casa!  (A partir de 10 años)

JUVENIL

Pájaro blanco.-R.J. Palacio .-Editorial    NUBE DE TINTA

La abuela de Julián le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julián: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»

La primera novela gráfica de R. J. Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje. (A partir de 13 años)

ADULTOS (Religión)

Mujeres de los evangelios.-  Nuria Calduch-Benages (Coordinadora).-Editorial PPC

Para profundizar en la relación de Jesús con «el genio femenino»

Jesús reaccionó contra las injusticias cuyas víctimas eran las mujeres, y sin ceder ante los prejuicios sexistas y ante las costumbres de la época se puso a su favor, invitando a concebir de forma completamente distinta el papel de las mujeres en la sociedad de su tiempo y también el modo de considerarlas.

Jesús llevó a cabo una auténtica revolución con respecto a las mujeres. No desarrolló ninguna doctrina específica ni dictó reglas de comportamiento; simplemente, su actitud fue tan nueva, tan inclusiva y tan rompedora que provocó escándalo e incomprensión entre sus coetáneos, empezando por sus discípulos. Son muchas las mujeres con las que Jesús se encontró durante su ministerio, y ellas no solo lo servían con sus bienes materiales, sino que participaban activamente en su misión, dando testimonio, orando, profetizando… En esta obra, biblistas de diferentes partes del mundo y distintas confesiones religiosas repasan las figuras femeninas narradas en el Nuevo Testamento, un tema que en los últimos años ha suscitado el interés de muchos estudiosos y de personas que tienen el deseo de profundizar en la relación de Jesús con las mujeres.