Retiran 400 kilos de basura del río Guadiela en Buendía: una red enorme, la funda de una urna funeraria, una escalera…

La iniciativa ha sido llevada a cabo por buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos

Los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos han conseguido retirar 10.400 kilos de residuos de los fondos marinos durante este fin de semana, con la participación de unos mil voluntarios en 30 puntos del país. Como en campañas anteriores, a esta gran actuación de los Vigilantes Marinos a nivel nacional, se incorporan al listado de puntos de intervención algunos enclaves de interior; en esta edición, concretamente, de Castilla La Mancha.

Este domingo, los Vigilantes Marinos han intervenido en el cauce del río Guadiela (afluente del Tajo), perteneciente al municipio de Buendía (Cuenca). Allí, un total de 16 buceadores, con el apoyo de varias personas en tierra, han conseguido retirar del fondo del río casi 400 kilos de residuos. La mayor parte de ese peso corresponde a una enorme red que los submarinistas han hallado atrapada en el fondo del cauce; les ha llevado horas reflotarla y sacarla del río, pero lo han conseguido con éxito. También han retirado, además de botellas, plásticos y latas, una escalera metálica, un neumático, varias prendas de ropa, una bujía y, lo más llamativo de todo, la funda de una urna funeraria.

Libera es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la ‘basuraleza’. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro.