Noheda, el Castillo de Rochafrida de Beteta y la Coracha de Moya recibirán casi dos millones de euros

Los tres monumentos conquenses recibirán la ayuda del Programa 2% Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la recuperación de Patrimonio Histórico.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado la Primera Resolución Parcial Definitiva correspondiente a la convocatoria del Programa 2% Cultural de 2023, por la cual se destinarán 49 millones de euros a la recuperación de 57 inmuebles y monumentos de Patrimonio Histórico. Entre los proyectos se encuentran tres en la provincia de Cuenca.

La recuperación de estos inmuebles, ubicados en doce comunidades autónomas y Melilla, se suma a los 1.237 proyectos que ya se han recuperado mediante este programa, que Vivienda cogestiona con los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y Cultura.

En total, la Administración General del Estado ha invertido más de 756 millones de euros en la recuperación del patrimonio a través del Programa de ayudas del 2% Cultural.

Tras la aprobación de la Resolución Provisional, el pasado 21 de diciembre de 2024, el procedimiento de concesión de ayudas ha continuado permitiendo aprobar la Primera Resolución Parcial Definitiva que recoge aquellos proyectos que han cumplido con los requisitos establecidos, aportando en plazo la documentación obligatoria que recogían las bases reguladoras.

Los tres proyectos solicitados para la concesión de estas ayudas en la provincia de Cuenca son la consolidación y puesta en valor turístico del castillo de Rochafrida, en Beteta; la recuperación de gran edificio cruciforme, estancias del ala suroeste del acceso monumental al triclinium y estancias norte de la «Pars Rustica» de la Villa Romana de Noheda; y la recuperación de la Coracha, en Moya.

El Ayuntamiento de Beteta ha presupuestado la restauración del castillo de Rochafrida en 1.132.550,22 euros, de los que ha solicitado al Ministerio de Vivienda el 75% del total, es decir, 849.412,66 euros. Un importe que finalmente le ha sido concedido. Así, la Diputación de Cuenca ha solicitado por los trabajos en Noheda 872.579,40 euros de 1.163.439,20 euros totales presupuestados (75%). Por último, el Ayuntamiento de Moya recibirá 112.500 euros para la recuperación de la Coracha (150.000 euros el presupuesto total).

Según informa el el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en una nota de prensa, realizará de forma anticipada un pago con destino a cada una de las actuaciones durante el ejercicio 2025.

El programa del “2% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales.