El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dejado caer este jueves por Cuenca con el curso educativo y político recién estrenado para anunciar un innovador Plan Educativo en Emergencias, que acaba de echar a andar en todo el país, y en ese contexto ha decidido extenderse para apelar a todas las fuerzas políticas a “superar las siglas partidistas” y consensuar “políticas de Estado” en el marco de las emergencias y la Protección Civil.
“A las puertas del primer aniversario de la DANA, que afectó a Cuenca y Albacete, es importante que todas las instituciones seamos conscientes, así como los operadores, partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía, de que hay cuestiones que trascienden la ideología”, se ha arrancado el presidente rodeado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Educación, Pilar Alegría.
En el centro IES Fernando Zóbel, el presidente ha hecho un llamamiento a reforzar la seguridad ciudadana en el ámbito de las emergencias y la Protección Civil. “Por eso el Gobierno de España en su punto 9 del decálogo del Pacto de Estado contra la Emergencia Climática que estamos proponiendo al conjunto de la sociedad, incorporamos el de la formación de nuestros jóvenes”, ha señalado.
Sánchez ha insistido en que el planteamiento del Gobierno del España es buscar la vía del consenso. “Espero que dejemos de lado las cuestiones ideológicas y atendamos a la razón, a la ciencia y al sentido común, y antepongamos el interés general a cualquier otro que pueda existir en democracia, como sea el partidista o el ideológico”, ha manifestado.
En este sentido, el presidente ha adelantado que el ánimo del Gobierno es plantear ese pacto de Estado a todos los operadores y el conjunto de las fuerzas políticas antes de que finalice el año, y que ese será el principal punto a poner sobre el tapete en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Asturias. “Nuestra intención es tener una arquitectura institucional que despliegue todas las políticas de Estado vinculadas con emergencias y Protección Civil”, ha concluido Sánchez.