Conferencia de Manuel Fontán este martes en la Racal sobre la exposición de Zóbel en El Prado

El director de Museos de la Fundación Juan March y comisario de la muestra ofrecerá una perspectiva única y privilegiada a partir de las 20:00 horas en la sede de San Antón

La Real Academia Conquense de Artes y Letras acercará este martes 14 de febrero a su salón de actos la magna exposición sobre Fernando Zóbel que, con el título de “Zóbel. El futuro del pasado”, confronta desde el pasado 15 de noviembre en el madrileño Museo del Prado la obra del fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca con la de sus por él mismo reconocidos maestros de la Historia de la Pintura reconstruyendo el itinerario poético y plástico del artista entre los extremos de un mismo principio: por un lado aprender a mirar para entender el arte de los grandes maestros y por el otro volcar lo aprendido en la propia obra para así compartirlo.

Será mediante la conferencia que, dentro de la programación de cada martes de la corporación académica conquense, dará el director de Museos y Exposiciones de la Fundación March y del Museo de Arte Abstracto y comisario junto con Felipe Pereda y Fernando Zóbel de Ayala de esa muestra del Prado Manuel Fontán del Junco. El acto empezará como siempre a partir de las ocho de la tarde con entrada libre y gratuita.

Estructurada en cinco ámbitos la exposición aborda el hacer plástico del creador del Museo de Arte Abstracto desde una perspectiva transnacional que sobrevuela los límites geográficos de los tres escenarios continentales –Asia, Norteamérica y Europa– por los que discurrió su vida a través de dos itinerarios fundamentales para la valoración de su contribución a la pintura abstracta contemporánea: el primero reúne los estudios realizados por el pintor en museos a lo largo del mundo –y muy particularmente en el propio Museo del Prado– reconstruyendo así su personal proceso creativo y el segundo se conforma como un itinerario internacional y geográfico para mostrar cómo fue el dibujo la herramienta que le acercó a una forma original y alternativa de modernidad que el artista descubrió en la tradición de sus natales Islas Filipinas y en la pintura china y japonesa ofreciendo una lectura muy novedosa de su obra.