La revista Gólgota ya está en la calle fiel a su compromiso con la Semana Santa de Cuenca

El Centro Cultural Aguirre, lleno a rebosar un año más para la presentación de la publicación que ya se está distribuyendo de forma gratuita en formato físico en establecimientos de la capital y se puede descargar en formato digital

El salón de actos del Centro Cultural Aguirre se ha llenado un año más para la presentación de la revista Gólgota editada por Voces de Cuenca, la marca informativa líder en la provincia. El respaldo nazareno ha correspondido en esta edición al compromiso y el respeto inherentes a esta publicación que nace cada año para divulgar y dar a conocer la Semana Santa conquense.

El acto ha contado con una nutrida representación de autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales que se han sumado a los cientos de ciudadanos conquenses que han querido arropar con su presencia una actividad que supone un ‘clásico’ en los jornadas previas a la Pasión de Cuenca. Emoción, humor, nostalgia,…han sido algunos de los sentimientos que han invadido el salón de actos acompañando a los presentes por un viaje conocido y disfrutado en torno a nuestras más profundas tradiciones.

La publicación impresa aumenta en su edición de 2023 la tirada hasta los 7.000 ejemplares y alcanza las 84 páginas: todas a color y con un cuidado diseño e impresión. Con el enfoque innovador y ecléctico que se ha convertido en su seña de identidad se aborda la realidad de la Semana Santa conquense con análisis, infografías, reportajes humanos, guía de información útil, artículos divulgativos y entrevistas, entre otros contenidos.

El director gerente de Voces de Cuenca, Lucio Mochales, ha recordado «cómo todavía teníamos que ir provistos de mascarillas por mor de las últimas oleadas de la pandemia que tantas vidas ha segado durante los tres últimos años. Es una gran alegría que todos nos podamos ver las caras de una manera totalmente normal y que podamos compartir esta cita con la pandemia, afortunadamente, olvidada». Asimismo, ha agradecido su presencia a las autoridades así como a los lectores y anunciantes que hacen posible que Voces de Cuenca sea líder tanto en información diaria como en sus publicaciones especiales.

El coordinador de Contenidos, José Javier Domínguez, ha aputnado que «no fue en este mismo salón, pero sí en uno muy cercano, cuando en la Cuaresma de 2010 -que unas veces me parece muy cercana y otras absolutamente remota- presentábamos la primera edición de nuestra revista de Semana Santa, por aquel entonces denominada Clariná de Cuenca». Además, ha destacado que en estos 13 años transcurridos, en estas 14 revistas, «se ha atemperado mucho aquel entusiasmo un tanto näif por los blogs, las redes sociales, la participación de la audiencia y las nuevas formas de contar. Pero, aunque aparentemente a alguien le pudiera resultar paradójico por la experiencia vital y profesional adquirida, «he reforzado mi convicción de que es mucho lo que ignoro y una enormidad lo que me queda por aprender. No diré que cada vez sé menos, pero sí que cada vez soy más consciente de lo poco que sé, aunque a veces la soberbia me enturbie esa percepción. Y creo que esa certeza es, junto al ansia por saber más, una de las grandes fuerzas que nos impulsan y guían en la elaboración de esta publicación».

Reconocimientos

En la presentación se han entregado los reconocimientos Gólgota, un sincero homenaje con el que Voces de Cuenca da las gracias a aquellas personas que contribuyen a hacer más grande la Semana Santa conquense. En esta ocasión, los reconocimientos han sido:

In memoriam. José López Moya

José López Moya, Pepe, fue de esos hombres que dejan huella, y no sólo por la importante nómina de cargos que ostentó a lo largo de su dilatada vida nazarena sino por su bonhomía y rectitud como persona. Estuvo vinculado fundamentalmente a dos hermandades: Virgen de la Amargura y Amarrado, en las que ocupó distintos cargos en sus respectivas juntas de diputación. También formó parte de la directiva de la Virgen de las Angustias del Santuario. Además, fue tesorero de la Junta de Cofradías durante varios lustros, siendo parte del recordado quinteto formado por él, Eduardo Fernández Palomo, Aurelio Cabañas, Luis Villanueva y D. Santos Sáiz. Pepe nos dejó el 10 de diciembre del pasado año. Queremos rendir un sentido homenaje a su figura, capital en unos años en que la Semana Santa se debatía en profundas incertidumbres que él, junto con otros, ayudó a despejar.

Difusión e investigación. R.I.V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador

En 1985 veía la luz el primer número de los Cuadernos de Semana Santa de la hermandad del Jesús de El Salvador. La publicación nacía con una clara vocación, reunir un puñado de contenidos de calidad, encabezados por un artículo de investigación, dedicados a la Semana Santa de Cuenca en un panorama editorial ni mucho menos tan prolífico como el actual. De hecho, esa fecha la convierte en la decana de las publicaciones nazarenas de nuestra ciudad.  En la parte gráfica los Cuadernos de Semana Santa han albergado auténticas joyas de la fotografía nazarena en la sección “Camino del Calvario a través del objetivo de”. Los Cuadernos no sólo son un ejemplo de calidad de contenidos sino que también se han cuidado mucho los estándares de edición, tanto en su diseño y maquetación como por la utilización de novedosas técnicas de impresión, que confieren a cada número una factura extraordinaria.

Bellas Artes y Artesanía. Artesanía del Bordado en oro San Julián

En 1997 cuatro mujeres fundaron el taller Artesanía del Bordado en Oro San Julián. Sus nombres: Macarena Sanz, Mª del Rosario Mora, Concha Cañas y Pilar Beleña. El objetivo era claro, mantener viva la tradición del bordado castellano cuando las grandes bordadoras que habían ejercido el oficio en Cuenca durante las décadas anteriores habían dejado de trabajar por razón de edad. Veintiséis años después la nómina de trabajos realizados para la Semana Santa conquense es amplísima: guiones, estandartes, sayas, vestidos, gualdrapas, … Pero no sólo han trabajado para el mundo cofrade: ayuntamientos, comandancias de la Guardia Civil o Universidad son clientes del taller desde su fundación. En total, más de 400 trabajos contemplan la trayectoria del taller desde su fundación. En la actualidad sólo Macarena sigue activa pero el legado de Bordados San Julián sigue más vigente que nunca.

Trayectoria nazarena. Francisco Recuenco Gómez

Francisco Recuenco Gómez nació en Cuenca en 1952, donde ha vivido siempre y ha ejercido durante 40 años su profesión en la extinta Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real y posteriormente en Caja Castilla-La Mancha, siendo responsable de la Obra Social y Cultural de la misma en la provincia de Cuenca. Aunque es miembro de distintas hermandades, destaca su compromiso y trabajo en dos de ellas: Soledad del Puente y Cristo de la Vera Cruz. En la primera fue inscrito por sus padres al poco tiempo de nacer y ha ocupado los cargos de secretario y vicesecretario, siendo una de las aportaciones principales durante su pertenencia a la junta de diputación la adquisición y acondicionamiento de la sede la de Hermandad, así como la creación de la Asociación Cultural “Soledad del Puente”. De la segunda es uno de los hermanos fundadores y ha ocupado cargos de responsabilidad como secretario y tesorero. En ambas hermandades sigue participando activamente junto con toda su saga familiar: esposa, hijas y nietos. En 1993 fue designado por D. José Guerra Campos miembro de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, dejando el cargo de contador de la misma en junio de 1996, una vez aprobados los nuevos estatutos de la institución.

Solidaridad. Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)

Sin duda uno de los fines más loables de nuestras hermandades es la labor asistencial y solidaria. Este año la premiada es la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban). Desde hace más de un cuarto de siglo esta cofradía está inmersa en distintos proyectos solidarios. Cada año, para la campaña de Navidad, adquieren varias toneladas de alimentos que donan a Cáritas parroquial de San Esteban, para la que van destinados también los beneficios de la Lotería de Navidad y del Niño que pone a la venta la Hermandad. Además, durante la pandemia, hicieron un esfuerzo extra y donaron más de 18.000 euros a la misma Cáritas. Otras acciones solidarias que realizan son el apadrinamiento de seis niños haitianos con la Asociación Cité Soleil y el sufragio de una beca para un seminarista desde 2018. Finalmente, la Asociación Cultural de la Hermandad se involucra en distintas campañas solidarias como una reciente en beneficio de los damnificados por la guerra de Ucrania.

La revista se está distribuyendo de forma gratuita en formato físico en 55 establecimientos de la capital y se puede consultar y descargar en formato digital.