Prevención, el primer paso y el más eficaz para evitar los incendios forestales

Extremar las precauciones y evitar actividades de riesgo es la manera más efectiva de combatir los incendios. Está en nuestras manos

Los pueblos de Castilla-La Mancha comienzan a llenarse de gente con la llegada del mes de julio, una fecha que también supone el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales. El calor, el fin del periodo escolar y el aumento de las horas de luz invitan a muchos ciudadanos a pasar más tiempo en el campo, en el monte o en sus segundas residencias con sus familiares, amigos y seres queridos.

Los datos son contundentes y las estadísticas revelan que nuestra actitud y responsabilidad suponen el primer paso y el más eficaz para combatir los incendios. Está en nuestra mano. Una quema de rastrojos o restos vegetales, una hoguera mal apagada o una colilla pueden originar un siniestro grave.

La crisis sanitaria que atravesamos desde hace más de un año con los confinamientos, cierres perimetrales,…han impedido que muchas de estas viviendas hayan tenido los cuidados y el mantenimiento adecuado por lo que es ahora cuando se adecentan los jardines, patios y parcelas. Para prevenir un incendio forestal, se aconseja llevar a cabo una serie de medidas preventivas que ayuden a evitar que, en caso de incendio, las llamas puedan afectar al inmueble en aquellas residencias o construcciones que se encuentran en el medio natural o cerca de la vegetación. En estos casos, resulta necesario mantener limpios de hierba y combustible vegetal tanto los alrededores de la vivienda como la cubierta.

También resulta fundamental evitar que la vegetación del entorno, tanto la silvestre como la ornamental, entre en contacto directo con la vivienda para reducir las posibilidades de afección por el fuego en caso de incendio. Cuanta más distancia haya entre las plantas y la casa, más difícil será que las llamas afecten al domicilio. Y el tipo de especies que tenemos alrededor también influye. Si estás pensando en plantar alguna especie decorativa, resulta recomendable evitar especies resinosas como las arizónicas.

Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta es tener identificados y señalados los puntos de agua por tu seguridad y para facilitar los trabajos de extinción al operativo responsable. De este modo, no solo se garantiza la seguridad de los habitantes, también de las viviendas y de los profesionales que puedan acudir a actuar ante una emergencia como un incendio forestal. Conviene tener en cuenta que, ante una emergencia, sólo se debe permanecer en la vivienda en caso de que las autoridades así lo indiquen.

La naturaleza depende de cada uno de nosotros. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural en los periodos del año más sensibles. Tú colaboración es esencial.

Consejos de prevención

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el Índice de Propagación de Incendios (IPP) muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural. Procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que es fácil generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse incendios forestales por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.