Cristina Martínez, beneficiaria de la Tarifa Plana para autónomos: “Me ha dado un respiro”

La artista emprendió en enero de 2025 con su taller creativo Eme Acuarelas en la capital conquense.

Castilla-La Mancha, por primera vez, ha puesto en marcha ente año la tarifa plana para los trabajadores autónomos, una medida pionera que ha permitido a miles de personas beneficiarse de una reducción en la cuota de la Seguridad Social durante sus dos primeros años de actividad.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha destinado 22 millones de euros para apoyar el emprendimiento en esta comunidad, impulsando la creación de nuevos proyectos empresariales y consolidando la actividad de las personas autónomas.

La convocatoria ha contado con cuatro líneas de apoyo: la Línea 1, para la modalidad de la tarifa plana, tenía el fin de sufragar los costes de la cuota de autónomos durante el primer año de actividad de la persona trabajadora autónoma; la Línea 2 facilita la generación de empleo por cuenta propia y el mantenimiento durante los primeros 12 meses de actividad; la Línea 3 sufraga los costes de la cuota de autónomos durante el segundo año de actividad de la persona trabajadora autónoma; y la Línea 4 facilita la continuidad de su empleo por cuenta propia, tras los primeros 12 meses de actividad y hasta los 36 meses como máximo.

En total, las diferentes convocatorias de ayudas han registrado más de 10.500 solicitudes entre sus cuatro líneas, que refleja la buena acogida de estas medidas por parte de la ciudadanía y que ya están percibiendo los beneficiarios.

La finalidad de estas subvenciones consiste en fomentar la incorporación de nuevas personas trabajadoras autónomas al mercado laboral, apoyando e impulsando los proyectos de autoempleo incluidos en las políticas regionales, con especial incidencia en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

Eme Acuarelas, un ejemplo de autoempleo beneficiada por la tarifa plana

Cristina Martínez es de la localidad de Sotos y en enero de 2025 se lanzó “a la piscina si pensarlo” para emprender su propio negocio en la ciudad de Cuenca. Abrió su taller creativo Eme Acuarelas donde realiza ilustraciones, papelería para eventos y talleres para niños y adultos.

Su arte, su estilo y su local, ubicado en la calle Colón, ha sido tan característico que incluso le propusieron ser la cartelista de las Ferias y Fiestas de San Julián 2025, en el que reflejó el color, la alegría y la música de una gran feria en cada rincón y cada calle de Cuenca.

Martínez cuenta que comenzó con esta aventura a raíz de un parón profesional y la “inquietud” de abrir su propio negocio. Aunque empezó a financiarlo por cuenta propia, destaca que las ayudas de la Tarifa Plana de la Junta le han dado “un respiro” en la apertura del negocio.

La artista ha sido beneficiada de las líneas 1 y 2 de la subvención regional para autónomos, con las que le han abonado su cuota del primer año como trabajadora por cuenta propia, quien además tiene la tarifa reducida implantada en la región en los primeros doce meses.

Cristina Martínez ha apuntado que el proceso burocrático para solicitar estas dos líneas de ayuda para autónomos ha sido “bastante sencillo” en comparación con otro tipo de ayudas, ya que “no abusan de documentación”.

La emprendedora ha destacado que “nadie emprende por las ayudas”, aunque agradece la subvención de la tarifa plana “porque cuando te estableces como autónomo, desde que comienzas hasta que tus servicios empiezan a generar los ingresos necesarios pasa mucho tiempo”.

“Tener ese respiro y no estar obligado a pagar una cuota tan alta como está ahora, te da ese pequeño margen para que puedas avanzar y seguir adelante”, ha resaltado la artista.

Este apoyo, ha dicho Martínez, ayuda al pequeño autónomo a hacer frente a los gastos fijos que tenga, pues “te ahogan y puede marcar la diferencia entre seguir y no”.

El primer año como autónomo es una “criba”, en opinión de Martínez, pues muchos negocios “no lo superan por los gastos que suponen”. La artista ha incidido en que las verdaderas ayudas son las económicas, “las que dan dinero para que tú puedas hacer frente a gastos y a inversiones que necesitas”.

Cristina Martínez dice que, si el año que vienen se mantienen estas cuatro líneas de subvenciones y cumple los requisitos, se planteará volver a solicitarlas para continuar con su negocio en la capital conquense.