Usuarios del AVE de Cuenca, Ciudad Real y Toledo piden a la Junta ampliar la bonificación en los bonos Avant

Las diferentes asociaciones instan al próximo Ejecutivo regional a estudiar " la aplicación de una bonificación adicional a la aprobada por el Gobierno central del 50% en los títulos de transporte Avant del 25%"

La Asociación de Usuarios AVE de Cuenca, la asociación de Usuarios AVE de Ciudad Real y la asociación de Usuarios Tren Toledo han expuesto sus propuestos a las diferentes candidaturas que concurren a las Elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en Castilla-La Mancha.

Las diferentes agrupaciones regionales han expuesto que, «de forma independiente a los partidos que gobiernen» en la próxima legislatura, solicitan que se estudie la aplicación de una bonificación adicional a la aprobada por el Gobierno central del 50% en los títulos de transporte Avant del 25%, «como se viene haciendo por parte de la Junta de Castilla y León desde el 1 de enero de 2023», han señalado en nota de prensa.

Para aplicar esta medida, las plataformas de usuarios proponen una aprobación mediante convenio de colaboración entre la Junta y Renfe de ese descuento adicional del 25% para el usuario habitual se resumen en tres puntos. En primer lugar, el empadronamiento en cualquier municipio castellano-manchego que cuente con servicios de líneas Avant. En segundo lugar, haber realizado su declaración de la renta del ejercicio fiscal 2022 con residencia efectiva en Castilla-La Mancha, por lo que «si el usuario ha residido fiscalmente más de 183 días en el ejercicio fiscal 2023 en la región y tiene que realizar la renta de la próxima campaña en esta comunidad, debería ser beneficiario de este descuento adicional del 25%». Y, una tercera condición basada en ser titular exclusivo de un bono nominativo Avant.

Las asociaciones piden que la ejecución de esta medida se realice durante los 100 primeros días desde la toma de posesión de la próxima presidencia regional e insta a todos los grupos políticos que promuevan la aprobación por unanimidad.