Ransomware: ¿Qué es y cómo protegerse de esta creciente ciber amenaza?

Un ransomware es uno de los tipos de virus cibernético actuales, el cual se encarga de “secuestrar” información o equipos para extorsionar a sus víctimas

El mundo de los hackers, los virus y los malware avanza rápidamente con nuevas amenazas que representan un auténtico terror para los especialistas en ciberseguridad. Por ello, aquí te contaremos más sobre qué es el ransomware y cómo puedes proteger.

¿Qué es el Ransomware?

Un ransomware es uno de los tipos de virus cibernético actuales, el cual se encarga de “secuestrar” información o equipos para extorsionar a sus víctimas. Es decir, este virus lo que hace es cifrar tu equipo o información clave del mismo y exigir un pago a cambio de su liberación.

Generalmente, este virus lo opera un grupo de hackers el cual exige un pago, ya sea con dinero convencional mediante tarjeta o a través de wallets usando criptomonedas como Bitcoin. Una vez hecho el pago, en el mejor de los casos, el ransomware se desactiva y por tanto, se libera el equipo o la información secuestrada.

El riesgo de este tipo de virus es el hecho de que muchas veces, tras el primer pago, no se liberan los datos y equipos cifrados. Al contrario, los hackers se encargan de extorsionar a las personas pidiendo más y más dinero para desactivar el virus.

Además, de que también se tiene el riesgo de que, en el lapso de que la información y equipos se encuentran secuestrados, los hackers puedan robar archivos clave y confidenciales. Después, estos pueden terminar flotando por el ciber espacio o, peor aún, se venden al mejor postor.

¿Cómo infecta un ransomware?

Como cualquier otro virus, el Ransomware tiene una forma de infección a través de un archivo ejecutable. Este puede venir de varias formas como lo puede ser, a través de la descarga de un archivo infectado, en un enlace de mail apócrifo o un sitio web vulnerado.

Otra forma en la que un ransomware puede entrar a tu equipo es a través de las vulnerabilidades del sistema operativo, por ello es importante conocer cuáles son los beneficios de instalar actualizaciones de seguridad apenas salgan. De igual forma, unidades de almacenamiento como una USB infectada pueden ser una vía para estos virus.

4 formas para protegerte de un Ransomware 

  • Actualizar tu sistema operativo

Una de las formas más importantes para evitar ser víctima de estos terribles virus informáticos es mantener tu sistema actualizado. Esto debido a que con las actualizaciones de sistema vienen los parches de seguridad.

Dichos parches se encargan de cerrar cualquier tipo de vulnerabilidades que puede aprovechar un hacker para colar dentro un archivo infectado. Además, de que este tipo de actualizaciones también te ayudarán a mantenerte seguro en cuanto a otro tipo de virus informáticos se refiere.

  • Un antivirus

Actualmente existen antivirus tan poderosos que pueden detectar y bloquear a un Ransomware. Por ello debes utilizar sólo programas antivirus probados  los cuales ya tienen antecedentes sobre la capacidad para detectar cualquier potencial ataque o infección relacionada con este o con cualquier otro tipo de virus.

Tener un buen antivirus te ahorrará muchos dolores de cabeza, ya que serás capaz de bloquear cualquier tipo de ataque cibernético y también, infecciones con virus. Si bien desencriptar los archivos o equipos secuestrados por un ransomware es muy complicado, se está trabajando para que los virus puedan contrarrestar esto.

  • Ser cauteloso al abrir correos electrónicos y mensajes

No abrir correos electrónicos y mensajes sospechosos de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos es muy importante para protegerte. Y es que en estos pueden venir archivos maliciosos con el instalador de este tipo de virus, además, de que también pueden usarse como Phishing.

También asegúrate de no dar clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos. O de páginas de internet, ya que estos pueden traer consigo algún tipo de archivo ejecutable infectado con un ransomware. De igual forma, evita cuanto puedas el descargar contenido pirata desde páginas extrañas.

  • Realizar copias de seguridad

Una de las mejores formas de protegerse contra el ransomware es hacer copias de seguridad de tus datos con frecuencia, tanto de archivos como de todo el equipo. De esta manera, si tu sistema es atacado, podrás restaurar tus datos a un punto anterior lo cual eliminará el cifrado.

Básicamente, esta solución lo que hace es eliminar el virus al restaurar el sistema operativo a un punto anterior de la infección y el secuestro de los datos o equipo por parte del virus. Para que esto funcione, es necesario tener copias de seguridad listas.