Unidad entre las instituciones en un acto por el 8M marcado por el homenaje a las mujeres ucranianas

Dos conquenses centenarias han sido reconocidas en un acto donde se ha leído un manifiesto a favor de la igualdad y donde han estado muy presentes las mujeres que se encuentran sufriendo una guerra

Se ha celebrado en la Diputación de Cuenca el acto institucional con motivo del Día de la Mujer. En este 8 de marzo ha primado la unidad de instituciones y partidos políticos, y un fuerte sentimiento de apoyo hacia lo que está sucediendo en tierras ucranianas, especialmente a las millones de mujeres que lo están sufriendo.

Antes de la lectura del manifiesto del Instituo de la Mujer de Castilla-La Mancha, se ha reconocido a dos mujeres centenarias de la provincia por su dedicación a «hacer esta tierra un lugar mejor». Tanto Paulina Valiente, como Visitación Ovejero, no han podido acudir por su avanzada edad, pero el momento más emotivo del acto lo ha protagonizado la hija de la primera al pedir «más reconocimiento para las mujeres» y también un gran aplauso por su madre «que tanto ha hecho por vivir».

En la lectura del manifiesto han participado dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Sukaina Benomar estudiante de Periodismo, y Carlos García, estudiante de Derecho.

No han faltado representantes de distintos partidos políticos en el salón de actos. Tanto de PSOE, PP, Ciudadanos, Cuenca Nos Une, y Cuenca, en Marcha!, así como representación de instituciones como la UCLM o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Previo al acto, algunas de las autoridades han atendido a los medios con motivo de este 8 de Marzo. El primero ha sido el presiente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado que «ojalá se cumpla una época que no haya nada que celebrar este día». En la misma línea ha destacado la actual brecha que sigue existiendo entre hombre y mujeres a pesar de «lo mucho que se ha conseguido en este camino a la igualdad». También ha puesto su caso personal como ejemplo de conciliación, ya que su pareja ha tenido que reducir el número de horas de su trabajo para poder dedicárselos a la familia. Chana ha puesto el foco en la «doble discriminación» que supone ser mujer en el ámbito rural y ha ensalzado las políticas en Igualdad que se realizan desde la institución provincial y que han aumentado su presupuesto en 20% en el último año.

Finalmente, ha destacado lo «beneficioso para las mujeres» de la reforma laboral y ha puesto el foco en los jóvenes: «Me preocupa la involución que estamos sufriendo entre los jóvenes, que están dejando de lado las políticas de igualdad, y hay que hacer mucho hincapié en la concienciación para que estemos todos en la misma dirección de trabajo»

Por su parte Dario Dolz, alcalde de Cuenca ha recordado la importancia de volver a salir a la calle, tras no hacerlo en 2021, y ha apelado a «nuestras abuelas» y todo lo que se ha conseguido desde entonces. «La primera brecha que debemos de corregir es la de la violencia de género. Seguiremos luchando para que esa situación se vaya reduciendo», ha declarado recordando el convenio VioGen firmando entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento para proteger a las víctimas.

La delegada de Igualdad en la provincia ha puesto en valor el «trabajo diario» de la conserjería y ha señalado que «la violencia de género es la manifestación más cruel de la desigualdad entre el hombre y la mujer». Siguiendo los mismos argumentos, Mari Luz Fernández, delegada del Gobierno, ha defendido que el 8M «es un día de reivindicación, no de celebración». Así ha aportado algunos datos como que en lo que llevamos de mes en la provincia se han realizado 12 denuncias de violencia de género, 5 de ellas consideradas de nivel de riesgo alto.

César Sánchez, vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha reconocido como cada vez «aumenta la presencia de mujeres en las aulas» y que en los últimos años se ha ido reduciendo la brecha. Para finalizar, ha admitido que lo que «más me gustaría es cerrar el Máster de Violencia de Género, desgraciadamente todavía hace falta y es necesario».

Recuerdo a las mujeres de Ucrania

En algo que han coincidido todos estos representantes ha sido en recordar a las mujeres de Ucrania que están viviendo los horrores de la guerra en sus propias carnes. Martínez Chana ha condenado la invasión y ha puesto de manifiesto que «los mensajes que algunos grupos políticos lanzan negando las políticas de igualdad, son caldos de cultivo para que se den las situaciones que se están dando en Ucrania. Algunos tendrán que responder. No podemos consentir que estos extremistas puedan coger cuotas de poder». En términos parecidos se ha manifestado Dolz que calificado esta guerra de «sinrazón».

Lourdes Luna, por su parte, ha llamado a «ponerles voz a quienes no la tiene» de cara a las manifestaciones: «No nos olvidemos en las manifestaciones por gritar por aquellas que están saliendo de su país, que están poniendo en riesgo sus vidas, y que van a sufrir seguro el acoso y la recepción de mafias de explotación y trata. Estas mujeres van a sufrir mucho. No nos olvidemos de ellas».