Los tres datos que impiden que la provincia de Cuenca se sitúe en situación de «nueva normalidad»

La trazabilidad y la incidencia acumulada general a siete y cuatro días son las únicas variables que no se categorizan como de "Alerta 0" según los datos de Sanidad

La provincia de Cuenca avanza una semana más en el camino de la mejoría de su situación epidemiológica. En cinco de los ocho indicadores que el Ministerio de Sanidad mide para analizar el impacto del coronavirus en un territorio, el conquense presenta datos propios de «nueva normalidad» o «alerta 0». En el informe publicado este jueves, cuyos datos corresponden a la semana previa, solamente en tres de ellos los datos están fuera de lo que se entiende en una situación de control: la incidencia acumulada general a siete y catorce días y el porcentaje de trazabilidad. Tres parámetros que impiden que, en conjunto, la provincia de Cuenca abandone el rango de «riesgo bajo» o «alerta 1».

Incidencia acumulada a 14 días

La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando. De 46,4 a 27,5 casos por 100.000 habitantes. Un descenso insuficiente, por muy poco, para el riesgo bajo se convierta en riesgo 0. Para eso se tendría que haber bajado de las 25 infecciones.

Incidencia acumulada a 7 días

Leve repunte -según los datos del Ministerio, no coincidentes con los de la Consejería- en esta visión a más corto plazo. De 11,2 casos por 100.000 habitantes se pasa a 15,3. El nivel de alerta es, en términos numéricos de 1, es decir, «riesgo bajo».

Incidencia en mayores de 65 años (14 días)

Los parámetros centrados en la población de más edad, aquella más propensa a padecer la COVID-19 de manera grave o a fallecer por su causa, siguen su bajada hasta cifras muy bajas. De 17,9 casos por 100.000 habitantes a catorce días se desciende a 6,7. Datos de nueva normalidad.

Incidencia en mayores de 65 días (7 días)

A 2.2 casos por cada 100.000 habitantes en una semana se reduce ese parámetro, la muestra más reciente de lo que está pasando en este grupo de edad, donde mayor cobertura de vacunación completa existe. Riesgo 0 o nueva normalidad.

Porcentaje de positividad

La positividad inaugura un nuevo suelo. De cada 100 test o pruebas PCR que se hacen en la provincia de Cuenca, tan sólo 1,7 da positivo. Eso es, según los criterios del ministerio, una situación de control, la alerta 0.

Porcentaje de casos con trazabilidad

¿Cuántos positivos saben quién les contagió? Eso es lo que mide esta variable, que calibra la calidad y eficacia del rastreo. Y vuelve a ser comparativamente el peor dato del conjunto. Se sitúa en el 63,3% (tres décimas menos que hace una semana) lo que, según el criterio ministerial, es propio de un «riesgo medio» o alerta 2.

Porcentaje de ocupación de camas de agudos

Los datos de presión hospitalaria son otras de las claves para entender cómo va la pandemia. En la provincia de Cuenca el 0,3% de todas las camas convencionales disponibles están ocupadas por pacientes con el virus. Alerta 0.

Porcentaje de ocupación de camas de críticos

Un 2,5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. Una cifra que significa situación de «nueva normalidad».