Cientos de espectadores en el estreno del videomapping del Palacio de los Duques de Tarancón

Estaba programado como final de los actos del I Centenario de la Declaración como Noble Ciudad este 2021, pero se va a prolongar otras tres jornadas más.

Jesús Gabaldón Navarro

Estaba programado como final de los actos del I Centenario de la Declaración como Noble Ciudad este 2021, pero se va a prolongar otras tres jornadas más. Centenares de personas, aprovechando también una temperatura agradable inusual de estas fechas, han seguido el videomapping en la fachada del Ayuntamiento de Tarancón, en todo un espectáculo de imagen, luz y sonido.

Puntual a las siete, y con el público con mascarillas y dentro de lo posible guardar distancia social, se iniciaba la proyección sobre la fachada del Ayuntamiento, en una excepcional montaje que en poco mas de ocho minutos ofrece una apuntes históricos con imagen de la Reina Regente María Cristina y Fernando Muñoz, recordando aquel 1833, año de su boda. Recuerda en el centenario a personajes ilustres de las letras, la medicina, historiadores e investigadores. Recoge ilustraciones del pintor Emiliano Lozano, momentos festivos y no falta la imagen de la Torre de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y del Arco de la Malena. Hay asimismo algunos guiños navideños.

Una manera de dirigir a un edificio que ahora es Casa Consistorial y nació como Palacio de los Duques de Riánsares y se dedicó a lo largo de su historia a usos como escuelas, oficinas del INEM, academia de música y viviendas municipales. Construido en 1845, a petición del taranconero Fernando Muñoz Sánchez, ya entonces suque de Riansares para su esposa la Reina Regente, Maria Cristina de Borbon, en terrenos donde era la casa de los padres de Muñoz Sánchez. El proyecto es del arquitecto real Narciso Pascual Colomer, autor del proyecto del Palacio de Congreso de Madrid en 1843. La apertura como Ayuntamiento se hizo coincidir con el VI Centenario del Concejo Municipal de Tarancón, tras el acuerdo con la orden de Santiago (1403) en 2003, siendo alcalde Raúl Amores Pérez, bajo cuya presidencia se restauró a través de Escuelas Taller.