Tarancón ha disfrutado de unos brillantes conciertos de Año Nuevo y de Reyes a pesar de las bajas provocadas por el coronavirus

La Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares y la Coral Malena de Tarancón cumplieron con las expectativas a pesar de contar entre sus filas con numerosas bajas por el coronavirus

El Concierto de Navidad, el clásico de la programación taranconera se celebró el pasado 25 de diciembre en la XXX edición, para conmemorar los 40 años (1981-2021) de la Coral Malena, y donde también participaron la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riansares y el grupo polifónico.

Estos grupos repetían para cerrar la programación cultural y musical de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, además siendo el broche de la misma, al quedar suspendida la degustación de Gachas hace unas fechas, por la sexta ola de la pandemia.

De antemano se veía afectado por la pandemia, dado que tanto uno como otro colectivo musical taranconero, contó con numerosas bajas, dejando prácticamente al 50% de los componentes, que superaron con creces las bajas y pudieron dar el espectáculo esperado de ellos.


Concierto colectivo que se esperaba haber realizado dentro de la programación del I Centenario de la Declaración como Noble Ciudad el pasado año, pero se pospuso para hacer coincidir con el clásico de la Navidad, dado que en esta ocasión era repetir, ahí estuvieron ambos colectivos consiguiendo un brillante concierto.


Es habitual que la incorporación de nuevos componentes a la Banda de Música se celebrase el pasado 25 de diciembre, pero hubo una que quedó pendiente, Julián García Cotanilla, trompeta que en los prolegómenos fue recibido por el presidente, Miguel A. Guerrero, el director Isabelo Chaves y el músico más veterano, en la actualidad por la ausencia de Vindel, Isidoro Moreno así como dos miembros de la familia del educando incorporado.

Miguel A. Guerrero, presidente, felicitó el año a los asistentes, y adelantó que había muchas ausencias, bajas por la “pandemia” mostrando su deseo que “pronto hayamos vencido y desaparezca de nuestras vidas”. Se incorporó a la actuación quién es el artífice de estos conciertos, surgió de su iniciativa y se mantiene ya 30 años consecutivos, salvo el pasado 2020, Isabelo Chaves Cuenca, para iniciar el concierto con la una marcha, en esta ocasión “Florentier”.

Tras la misma, se incorporó el director de la Coral Malena, Raúl Cañego Guerrero que dirigió a la polifónica “Voy a la Aldea”. Volvieron las notas musicales de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riansares bajo al dirección de Isabelo Chaves Cuenca para interpretar de Strauss el Vals “Waltzing With Straus”. De nuevo las voces de la Coral Malena que interpretó dirigida por Raúl Cañego que no pudo estar en el primer concierto, “Esta Tierra” y “El Marino”. A partir de ahí, Coral y Banda, unieron, sincronizaron, armonizaron voces y nota musicales, bajo la dirección de Isabelo Chaves Cuenca, para interpretar obras como la “La Paloma”, la banda Sonora de “La Vida es Bella”, o “no puedo Enamorarme”, completando con “Vuelve a Sorrento” y la opera “Va Penseiro”.

No faltó el guiño a la Navidad con una selección de villancicos, entre ellos algunos populares comerciales que retrocedió al público taraconero algunos años atrás, y el broche oficial con la clásica marcha “Radesky”. El aguinaldo de la Banda y la Coral Malena lo pusieron con el clásico «Todo lo que quiero para Navidad eres tú».


El público conectó con los dos colectivos taranconeros musicales, que han sabido superar con nota sus numerosas bajas, haciendo que apenas el respetable pudiera percatarse de algunos movimientos musicales en las diferentes obras, gracias a la
destreza y habilidad de los directores, Isabelo Chaves Cuenca por la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riansares y Raúl Cañego Guerrero de Coral Malena.