“Si tienes vocación de servicio esta es una profesión muy bonita”

Entrevista con Fernando Montes, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca

Fernando Montes es el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. Hoy, festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, es protagonista de las páginas de Voces de Cuenca para acercar a través de esta entrevista el trabajo de la Guardia Civil, el presente, el pasado durante la pandemia y el futuro que se atisba en un mundo en el que la delincuencia evoluciona hacia nuevos derroteros a los que el instituto armado debe adaptarse para seguir manteniendo sus niveles de excelencia. Y todo desde la vocación de servicio público y los principios que plasmó su fundador, el Duque de Ahumada, en 1.844.

Me gustaría empezar hablando, hoy que es el día de su patrona, de esa vertiente tradicional de la Guardia Civil, basada en los principios que determinó el Duque de Ahumada y que se mantienen intactos.

Los valores perviven. En cuanto al día de la patrona vamos a decir que es singular porque el año pasado no la pudimos celebrar y este año tampoco es la patrona que me gustaría ya que viene marcada por las medidas sanitarias que todavía tenemos que seguir cumpliendo. Para nosotros el día de la patrona es un día muy abierto pero muy sentido porque es para vivirlo con los compañeros, familia y amigos a los que les abrimos las puertas ese día, el problema es que este año no lo podemos hacer así, los sitios van a estar tasados, vamos a guardar distancia de seguridad, las invitaciones van a estar más limitadas y no nos ha quedado más remedio que suprimir tanto el desfile como el vino posterior. Hemos preservado el acto institucional y que quienes participen en él puedan traer sólo un acompañante. Quiero agradecer el apoyo de Diputación porque nos deja el pabellón grande del recinto de la Hípica y al Ayuntamiento que nos cede sillas y otras cosas materiales.

Me decía que es una festividad muy familiar y me venía a la cabeza que la Guardia Civil también lo es, todos conocemos casos de varias generaciones que pertenecen al Cuerpo. ¿Sigue siendo esto así?

Yo soy la tercera generación y mi hijo la cuarta, así que en mi caso sí es así pero cada vez es más abierto y más en las últimas convocatorias, que han sido muy reducidas y con un nivel de exigencia muy alto en la oposición. Yo tengo compañeros de promoción que no tenían nada que ver con el Cuerpo, aunque sigue habiendo un componente familiar en muchas personas que al menos intentan entrar en la Guardia Civil.

¿Es una profesión que atrae a mucha gente?

Los cometidos son duros pero gratificantes y si tienes vocación de servicio esta es una profesión muy bonita aunque si no la tienes es muy mala. Si no vienes a trabajar por el ciudadano vas a sufrir todos los días y si vienes y tienes vocación sufrirás pero lo llevarás bien porque compensa ayudar a los ciudadanos.

Nuestro ámbito de actuación en la provincia de Cuenca son todos los municipios incluida Cuenca capital ya que como es un municipio muy grande llega hasta Teruel, en el único espacio donde no prestamos servicio es el casco urbano de la ciudad de Cuenca”

¿Cuáles son las competencias y funciones que tiene la Guardia Civil?

Formalmente nuestras competencias vienen definidas en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadanas y ahí marcan dos tipos de competencias, unas genéricas, que son tanto para Guardia Civil como para Policía Nacional y cada uno las desempeña en su ámbito territorial, y otras específicas. Nuestro ámbito de actuación en la provincia de Cuenca son todos los municipios incluida Cuenca capital ya que como es un municipio muy grande llega hasta Teruel, en el único espacio donde no prestamos servicio es el casco urbano de la ciudad de Cuenca y un poco del entorno, además dentro de la ciudad tenemos servicio en el Centro Penitenciario, las Subdelegaciones del Gobierno y de Defensa y en la sede judicial. En cuanto a las competencias específicas están agrupadas en seguridad ciudadana, investigación criminal y policía administrativa

Esta es una provincia extensa con muchos núcleos de población pero con poca gente en ellos. ¿Esto es un inconveniente para su trabajo?

Sí, es complicado sobre todo porque está muy despoblada y a la hora de disponer los recursos cuando se hacen ratios suelen salir muy deficientes, como nos pasa en el resto de los ámbitos de los servicios públicos. Nosotros tenemos la provincia dividida en tres zonas, que llamamos compañías, y contamos con 46 acuartelamientos desde donde prestamos servicio a los ciudadanos y desde donde proyectamos patrullas de seguridad ciudadana de forma permanente. Para que se haga una idea del territorio que abarcamos, la compañía de Cuenca, que la manda un capitán, es tan extensa como el País Vasco entero, es una zona muy amplia y como cada puesto no tiene personal suficiente como para disponer de una patrulla permanente lo que hacemos es agrupamientos operativos para garantizar que siempre demos respuesta al ciudadano con una patrulla.

¿Son suficientes los efectivos que tienen en la provincia para poder abarcar una provincia tan grande?

La articulación operativa es buena, aunque a fecha de hoy para garantizar la atención al ciudadano y las patrullas permanentes a mí me gustaría que hubiera más personal para poder dar un servicio más inmediato al ciudadano. Esto son números, en función de las patrullas que tengamos tendremos un radio de acción con mayor o menor tiempo de respuesta al ciudadano así que ya digo que sería conveniente reforzar el número de efectivos. Lo que ocurre es que a nivel de Dirección General se ven las necesidades de cada unidad y se priorizan los recursos en función de la incidencia y sí que es cierto que nosotros tenemos la delincuencia bastante contenida.

El perfil delincuencial de Cuenca no difiere mucho del resto de España, tenemos unas cifras menores pero no difiere mucho”

¿Cuenca es una provincia problemática o es tranquila?

Tenemos las dos vertientes, Cuenca por números es una provincia tranquila, tenemos una tasa de criminalidad de las mejores pero el problema es que una incidencia grave puede surgir en cualquier momento y lugar y entonces la disponibilidad de recursos es muy limitada o necesitamos mucho tiempo para desplazar los recursos a la zona en cuestión porque las zonas son muy distantes. Nos suele pasar también cuando tenemos emergencias del tipo de nevadas o lluvias que para recorrer y revisar toda la provincia se tarda mucho porque es inmensa. En definitiva la situación de Cuenca es buena pero mejorable, siempre vamos a tratar de estar en la línea de mejorarla.

¿Cuáles son los delitos que más se repiten en la provincia de Cuenca? ¿Hay una subida de nuevas situaciones como la ciberdelincuencia y otras?

El perfil delincuencial de Cuenca no difiere mucho del resto de España, tenemos unas cifras menores pero no difiere mucho. El mayor volumen de incidencia lo tenemos en delitos contra el patrimonio, los tradicionales y los nuevos, que son los ciberdelitos, ahí sí que tenemos incrementos importantes en el mismo sentido que el resto del país, no hay una diferencia sustancial ya que estamos en torno a un 18% en el último año y que afecta a Cuenca como al resto del país aunque se piense que esta es una provincia muy rural.

Hemos visto en los últimos meses varias operaciones importantes contra la droga en nuestra provincia que son delitos bastante mediáticos y llaman mucho la atención.

Este año es cierto que hemos tenido bastantes más intervenciones en materia de droga. ¿Ha subido la delincuencia? Realmente cuanto más trabajamos más delitos de este tipo afloran y más suben los datos. Si nosotros nos tapáramos los ojos hoy las cifras bajarían, pero eso no significaría que no se cometieran delitos relacionados con las drogas. No creo que los ciudadanos deban estar más preocupados que otros años pero sí que los que tienen que estar preocupados son los delincuentes porque progresivamente estamos haciendo más intervenciones, hemos hecho muchas intervenciones de marihuana e hicimos una muy relevante relativa a cocaína que empezamos en La Mancha, luego llegamos a Cuenca capital y se extendió a localidades de otras provincias como La Carolina.

En lo relativo a la ciberdelincuencia los padres estamos preocupados porque internet es una puerta abierta a situaciones muy difíciles. ¿Qué consejos daría usted primero a los padres que están vigilantes de lo que les pueda pasar a sus hijos y luego a los propios adultos que muchas veces no detectamos los problemas que nos puede ocasionar la red?

Nosotros tenemos un plan de convivencia y mejora en el entorno escolar que lleva ya varios años funcionando y en el que a través de los centros escolares estamos dando charlas a tres grupos objetivos de personas que son los alumnos, los padres y los profesores en los que hay distintas temáticas, una de las más demandadas son consejos en materia de ciberseguridad. Hay incluimos una serie de medidas que hay que adoptar, tenemos especialistas que van a dar esas charlas, nos ponemos en contacto con Educación y los colegios nos van demandando esas charlas. Durante la pandemia lo que hemos hecho es mantenerlo de forma telemática. En cuanto a consejos concretos están mantener las medidas de seguridad, las claves, cerciorarse de que las páginas en las que entramos son seguras, mantener los antivirus actualizados, cerciorarse de que se está en una página fiable y verdadera, etc….

“Viendo cómo está la delincuencia, no se entiende que un cuerpo como la Guardia Civil pueda trabajar aislado, por lo que estás obligado a entenderte con el entorno y hay que hacerlo de manera positiva y sumando esfuerzos”

Hay un mito casi literario de que hay un cierto pique entre la Guardia Civil y la Policía Nacional u otros cuerpos de seguridad del estado. ¿Es real eso o trabajan coordinados y sin problemas?

Yo creo que las dos cosas son reales, cada uno pretende que su cuerpo sea el mejor y creo que si la competencia se hace de manera sana es bueno para llevar a cada cuerpo a las máximas cotas de eficacia. A partir de ahí hoy día, viendo cómo está la delincuencia, no se entiende que un cuerpo como la Guardia Civil pueda trabajar aislado, por lo que estás obligado a entenderte con el entorno y hay que hacerlo de manera positiva y sumando esfuerzos. Hay medidas de coordinación, hay transferencia de información, está protocolizado quién se encarga de una investigación cuando hay conflicto de competencias, hay bases integradas compartidas, etc… Y a nivel internacional lo mismo, cada vez hay un componente más internacional en las investigaciones criminales con lo cual hay que recurrir a recursos de otros países o continentes.

¿En cuestión de terrorismo cómo ha evolucionado el papel de la Guardia Civil y en concreto aquí en Cuenca?

Es una de las capacidades importantes de la Guardia Civil el Servicio de Información, ha sido la principal herramienta del Cuerpo junto al Grupo Antiterrorista en materia de contraterrorismo. En su momento se consiguió hacerle frente y prácticamente acabar con el de E.T.A. y eso hico que tuviéramos un bagaje y una experiencia que hizo que cuando llegó el terrorismo yihadista éramos de los cuerpos más demandados a la hora de aportar inteligencia y forma de abordar el terrorismo. La naturaleza es distinta, el ámbito es distinto y la complejidad también pero sí que teníamos un bagaje que nos permitía progresar. ¿Qué ha hecho la Guardia Civil? Pues mover esos recursos hacia la nueva amenaza y equilibrar el potencial de servicio para hacer frente a la nueva amenaza. Se trabaja en toda España y la comandancia de Cuenca tiene una unidad de servicios de información y que procuramos estar en todo lo alto y no bajar la guardia. Hay que estar muy pendientes y lo mejor es que la información está canalizada y lo que se pueda captar aquí se integra en el Servicio de Información nacional. Cuenca trabaja y aporta.

La Guardia Civil sigue siendo un cuerpo militar, algo que muchos ven como un anacronismo.

Nacimos como cuerpo militar y seguimos siendo militares, pero eso es algo muy común, en contra de lo que muchos creen, en los países de nuestro entorno. Portugal tiene la Guarda Nacional Republicana que es un cuerpo de carácter militar con funciones policiales. Francia tiene la Gendarmería, que es el embrión de la gendarmería europea, que es militar también, además con funciones más específicas dentro de la defensa nacional francesa. En Italia están los Carabineros, que también son militares y en Alemania también tienen un cuerpo de carácter militar así que no somos una excepción. Casualmente casi todos los países que tienen un cuerpo militar con funciones policiales suelen tener unas mejores tasas de delincuencia.

Todos los que hemos seguido el día a día de la pandemia hemos visto cómo la Guardia Civil ha estado, como siempre, prestando servicio y cómo ha sufrido en sus carnes la pandemia con un buen número de fallecidos.

La clave es que hemos tenido la doble situación, una que es ser padecedores de la pandemia y la otra que teníamos que contribuir a mejorar la situación con los cometidos que se nos estaban asignando. Yo personalmente he tenido una baja allegada, el Tte. Coronel Galloso, que era compañero mío del máster de alta dirección y seguridad internacional, ha fallecido por causa del coronavirus. A nivel Cuenca hemos tenido guardias de todos los empleos que han estado bastante afectados, algunos ingresados con bastante riesgo aunque gracias a Dios no tenemos que lamentar muertes aunque sí secuelas por causa del Covid. 

Desde el punto de vista operativo la pandemia lo que sí ha supuesto es que hemos demostrado una vez nuestra capacidad de adaptación a una situación nueva y hemos tenido que ser muy versátiles para mostrarnos eficaces. Lo que hemos hecho es colabora con las autoridades sanitarias sobre todo en el cumplimiento de las medidas sanitarias, sobre todo vigilancia y protección, en toda la provincia. Eso había que hacerlo convivir con el resto de los cometidos habituales que lógicamente no podíamos abandonar y además con nuestro propio personal padeciendo la pandemia. Hemos tenido que asistir a los cierres perimetrales de la provincia, a los cierres perimetrales de localidades concretas especialmente afectadas por la pandemia, hemos tenido vigilancia concreta o localización de personas que trataban de eludir las medidas estando infectados y sobre todo hemos tenido que prestar asistencias a personas en situaciones riesgo. Ha sido duro y ha requerido mucho esfuerzo porque el volumen de órdenes y la dinámica de cambio era constante y hacía falta un sacrificio grande que me hace estar muy satisfecho de la labor que hemos realizado.

Me gustaría terminar hablando de la imagen que tiene la Guardia Civil entre los ciudadanos. Es un cuerpo muy antiguo, muy integrado en la memoria de los españoles porque todos tenemos recuerdos de la Guardia Civil desde nuestra infancia y, por qué no decirlo, habrá quien haya tenido alguna mala experiencia, pero en general creo que la imagen es muy buena y que incluso en sitios donde se les ha denostado y se ha pedido su salida cuando ha pasado algo que requería su ayuda siempre la han prestado. ¿Cómo siente que les ve la ciudadanía?

Yo estoy muy agradecido porque mi percepción es que nuestra imagen es muy buena y si nos vamos a las estadísticas cuando se hace una evaluación de las instituciones la Guardia Civil lleva muchos años estando a la cabeza de esas valoraciones. Como crítica interna diría que tenemos que aprovechar el caudal que nos han dejado los que nos han precedido y ser capaces de mantenerlo y de que el ciudadano nos vea como una fuente de ayuda, sin perjuicio de que haya una labor represiva en las conductas delictivas, pero esencialmente somos una de las soluciones que el ciudadano demanda para sus problemas. Creo que una de las bases del éxito ha sido conjugar los valores tradicionales con la adaptación a la evolución de la sociedad. Ahora estamos trabajando en una carta de servicios en la que nos marcamos una serie de objetivos por encima de lo que la norma exige, hemos creado un equipo Pegaso para cuestiones aéreas, sobre todo en drones, estamos potenciando los equipos de violencia de género con convenios con distintas policías locales de la provincia y también estamos creando equipos @ para luchar contra la ciberdelincuencia así como la modernización de otros servicios tradicionales. Y otra clave es mantener siempre la neutralidad, que el ciudadano, independientemente de quién sea, de dónde venga o de cómo piense, sepa que cuando necesita algo de la Guardia Civil se le va a ayudar si tener en cuenta nada de eso.

Fotos:Esteban de Dios