Familias de la Serranía Baja reclaman que se pueda realizar la Selectividad en Landete

Demandan evitar que los estudiantes se tengan que desplazar a la capital conquense para realizar las pruebas de la EVAU

Familias, profesorado y alumnado el Instituto ‘Serranía Baja’ de Landete se están movilizando para reclamar que las pruebas de EVAU (Selectividad) se puedan desarrollar este año en el centro y evitar así que los estudiantes se tengan que desplazar a la capital conquense.

En un escrito remitido por las madres y padres al director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas, se indica que la petición se basa fundamentalmente en la situación sanitaria excepcional que vive el país. 

«Nuestro centro se encuentra situado a 100 km de la ciudad de Cuenca y los alumnos adscritos a nuestro centro son de 11 localidades diferentes repartidas por la Serranía Baja, Esto, como puede suponer, significa que para poder asistir a las pruebas de la EVAU nuestros hijos tienen que o bien desplazarse diariamente a Cuenca, o bien, pernoctar en dicha ciudad los tres días que dura la prueba», argumentan.

Explican que ambas alternativas les preocupan «muy seriamente» ya que la opción del desplazamiento diario «sería prácticamente inviable con los horarios que ha publicado la  Universidad de Castilla-La Mancha de la ejecución de las pruebas  ya que hay alumnos que un día terminan a las 20.45 horas del último examen y tienen que estar en el llamamiento del día siguiente a las 8.30 horas». 

Unas circunstancias que provocaría «que esos alumnos no estuviesen los suficientemente concentrado para afrontar los exámenes», más si se añade la posibilidad «de un posible contratiempo en la carretera».

La opción de pernoctar en Cuenca les parecía adecuada en otro escenario ya que, aun en nueva normalidad, «los hoteles y hostales no estarán en pleno funcionamiento y no nos resultará fácil encontrar un lugar seguro para nuestro hijos».

Defienden que autonomías cercanas como Aragón y Comunidad Valenciana anunciaron que este año y de forma excepcional las pruebas también se realizarían en los institutos y centros de bachillerato para que el alumnado pueda realizar los exámenes en las mejores condiciones posibles. Y que la Consejera de Educación en Castilla-La Mancha  Rosa Ana Rodríguez, explicó que se estaba trabajando de forma conjunta con la Universidad en la definición de criterios de exámenes y la ampliación de espacios para garantizar el distanciamiento social  de alumnos y profesores.

Los institutos de Quintanar del Rey y Tarancón sí que serán sedes de estos examenes de acceso a la universidad tal como pretenden estas familias serranas.

«Por lo tanto, no vemos que sea inviable que se tenga en cuenta nuestro IES Serranía Baja para que aquí también se puedan realizar los exámenes. Y poder evitar de esta forma que nuestros hijos corran un riesgo innecesario», razonan.

Y refuerzan su tesis indicando que «en este momento el resto de pruebas de asistencia masiva, ya sean otras pruebas selectivas de empleo público o de realización de exámenes de idiomas están suspendidas precisamente por no poder garantizar la seguridad de los aspirantes».

De no tenerse en cuenta su petición consideran que sus hijos «se van enfrentar a estas pruebas tan trascendentales en su carrera formativa en clara desventaja con respecto al resto de alumnos de nuestra Región».

La carta está respaldada por más de una treintena de firmas de vecinos de localidades de la comarca como Landete, Cañete, Las Rinconadas, Mira, Talayuelas, Casillas de Ranera, Aliaguilla, Campillos Sierra, Tejadillos y Graja de Campalbo.

Desde la dirección del centro también se ha apoyado esta demanda ante el coordinador de la EVAU en beneficio de los alumnos.