El secretario de Estado afirma que están «empeñados en recuperar cuanto antes» el tren convencional, pero no fija fecha

"Estamos trabajando, pero ya conoce las consecuencias del cambio climático", ha apuntado Saura en respuestas a preguntas de la Izquierda Confederal. El PSOE también se ha interesado por el asunto en el Senado.

La suspensión indefinida de las circulaciones del tren convencional entre Cuenca y Utiel ha llegado este martes al Senado, donde el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, comparecía ante una comisión homónima a su cargo, es decir, la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A ella se ha referido el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Javier Aragón, quien trasladaba «una encomienda que me ha hecho la compañera Carmen Torralba, de Cuenca, sobre los daños que sufre la línea del temporal Filomena» preguntando cuando se iba a restablecer el servicio, «lo antes posible».

El tema lo planteó también Pilar González, del grupo Izquierda Confederal, agrupación que aglutina a Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai, Catalunya en Comú Podem y Compromís. Con la información facilitada por la coalición nacionalista valenciana advertía, de la preocupación por la cancelación desde el 8 de enero de este tramo, denunciaba cómo el ya precario estado de la infraestructura se había agravado por Filomena. Y reclamaba también plazos para el retorno de la línea exigiendo que fuera en el menor tiempo posible.

Saura contestaba en un primer momento que el trayecto se recuperaría «lo antes posible, cuando terminen las obras de reparación». Tras la repregunta de la Izquierda Confederal era menos escueto pero no mucho más concreto. «Estamos trabajando, pero ya conoce las consecuencias del cambio climático y las consecuencias de la climatología, pero desde luego estamos empeñados en recuperar ese itinerario cuanto antes».