El helicóptero robado en Buenache está «a buen recaudo» en un centro de incendios cordobés

La aeronave fue localizada en una pedanía de Fuente Obejuna horas después de haber sido sustraida de la base BRIF del Prado de los Esquiladores

Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Prado de los Esquiladores (BRIF), en Buenache de la Sierra, han informado de que el helicóptero que fue robado en la madrugada del viernes de la base conquense y localizado horas después en la provincia de Córdoba se se encuentra «a buen recaudo» en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) del municipio cordobés de Villaviciosa.

Los empleados, que han compartido en su cuenta de Twitter las imágenes del helicóptero en su nuevo emplazamiento, apuntan que quizá la aeronave vuelva pronto a la Serranía conquense. Mientras, continúa el protocolo iniciado el mismo viernes por la empresa Babcock International y el Ministerio de Transición Ecológica para proveer a la base de un vehículo de sustitución que se sume al otro helicóptero que queda operativo para poder seguir afrontando la campaña de incendios, que no para. Efectivos de este dispositivo han trabajado este fin de semana para controlar y sofocar el fuego en la Vall de Gallinera, en la provincia de Alicante.

Contexto

El helicóptero modelo Bell 412 fue robado de la base del Prado de los Esquiladores poco antes de las 3:50 horas del viernes, cuando miembros del retén denunciaron la sustracción tras ver como el vehículo se marchaba con las luces apagadas. Aunque se desactivaron varios sistemas de geolocalización, desde el Ejército del Aire sí que pudieron seguir su rumbo, que se perdía pasadas las 5:15 horas en Aldea del Hoyo, una pedanía del municipio cordobés de Fuente Obejuna. Posteriormente fue localizado entre pacas de paja y plásticos negros en un campo de olivos de la zona.