El Ayuntamiento de Las Valeras ha iniciado las gestiones para instalar cámaras de vigilancia en diferentes puntos del municipio y en los accesos al mismo. El alcalde de la localidad, Daniel Pérez Osma, ha precisado que ya se han puesto en contacto con empresas “para ver la forma legal de hacerlo, solicitarlo y ponernos manos a la obra con ello”, y lo ha condicionado además a que la Subdelegación del Gobierno “nos dé permiso y siempre y cuando consigamos un convenio con la propia Guardia Civil”.
El alcalde ha indicado que esta iniciativa nace para tratar de combatir los actos delictivos en el pueblo, los más recientes el robo de dos vehículos que han aparecido posteriormente así como herramientas de naves situadas en el núcleo urbano del municipio. “No hay medida perfecta y no hay medida que vaya a evitar totalmente los robos, pero sí para que las personas que lo van a hacer se lo piensen mucho más y sepan que van a tener más posibilidades de ser cazados”, ha subrayado.
En cuanto a la viabilidad legal de la medida, Pérez Osma ha defendido que “la normativa permite el uso de cámaras en la vía pública siempre y cuando se avise de que hay cámaras, por supuesto, y este debidamente custodiado, es decir, que por privacidad ninguna persona salvo autoridades o trabajadores municipales puedan acceder al circuito cerrado de videovigilancia”.
Mayor presencia de la Guardia Civil
El alcalde de Las Valeras ha señalado también que esta solicitud irá acompañada de la petición de una mayor presencia de la Guardia Civil en la localidad. Además de afirmar que en el cuartel “faltan por cubrir plazas”, Pérez Osma ha manifestado que “tenemos un problema, la patrulla de Valera se puede dar el caso de que esté en Almodóvar o que estén en Quintanar de patrulla y los que roban los tienen bastante vigilados, no son primerizos, y no son tontos, pues roban, y aunque los pillen de forma flagrante, hasta dentro de una hora, hora y pico, la patrulla no llega”.
Y ha concluido: “lo que vamos a solicitar es que haya una mayor presencia de la Guardia Civil y, por supuesto, que la Comandancia de la Guardia Civil de aquí, de la localidad de Valera, pues se intente circunscribir en la mayoría de sus posibilidades y en la mayoría del tiempo posible en la localidad y en los pueblos de los que es responsable”.