La consejera de Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, se ha pronunciado este miércoles sobre la petición de varios ayuntamientos para retomar el proyecto de la Residencia de Mayores de Beteta.
Si bien el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez-Chana se mostró «proclive» a retomar el proyecto, la consejera considera que, a corto plazo, la alternativa es «la misma que se les da a todos los ciudadanos de la región: tener acceso a una plaza pública de residencia a menos de 40 kilómetros cuadrados de su municipio».
Además, ha argumentado que la estructura «hoy en día no cumpliría la normativa, por lo que tiene una difícil adaptación para que pueda ser una residencia». No como en los casos de las residencias de Priego y Cañete que, sendos proyectos se paralizaron por la misma época «estaban muy avanzadas, prácticamente finalizadas, cuando entró el presidente Emiliano García-Page en el Gobierno regional».
García Torijano ha afirmado que, al haber finalizado el acuerdo que se formalizó en su momento entre Diputación y Junta, los terrenos vuelven a ser propiedad del Ayuntamiento, «con lo cual, es un espacio totalmente municipal y, en segundo lugar, habría que hacer un estudio de las necesidades actuales, porque no tienen por qué ser las mismas de hace 15 años».
Con respecto a esta pregunta que nos traslada como todos, me he vuelto a pagar. Ahora como todos sabéis es un son tres proyectos que se pusieron en marcha en el 2015. No es un proyecto que se haya enquistado, es un proyecto que se paralizó y se abandonó por parte del Partido Popular cuando gobernaban en esa legislatura en la Legislatura del 2011 al 2015. «Se adaptaron ciertas medidas porque era viable hacerlo y, en la Legislatura del 2015 al 2019 Priego se puso en marcha, y en la Legislatura del 2019 al 2023 fue la de Cañete», ha explicado García Torijano.
Retomando la residencia de Beteta, la consejera considera que «sería inviable que los 919 municipios de Castilla-La Mancha tuvieran una residencia». «Por ello, se intenta compensar las comarcas de las provincias para que haya cobertura de plazas residenciales, y en eso el Gobierno regional no va a cesar de trabajar».
Que bueno, pues se intenta compensar las comarcas de las provincias para que haya cobertura en Plaza residenciales y en eso son lo que el Gobierno Regional no va a cesar de trabajar.
«Los vecinos de Beteta no van a tener ni más ni menos posibilidades de una plaza pública porque hay una residencia en su municipio, porque las residencias que se implantan en los municipios no son solo para sus vecinos, son plazas para todos los ciudadanos que quieran o puedan acceder según en la zona en la que se encuentren», ha sentenciado, recordando que dichas plazas deben estar a menos de esos 40 kilómetros cuadrados desde el municipio de procedencia.