Más de 103.000 conquenses ya han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid

Más de la mitad de la población del Área Integrada de Cuenca ha sido inoculada parcialmente contra la enfermedad

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha resaltado que en el Área sanitaria de Cuenca ya se han suministrado más de 103.000 primeras dosis de vacunas contra la COVID-19 y alrededor de 37.000 pacientes ya han completado la pauta de protección. Es decir, más de la mitad de los habitantes de este territorio que comprende gran parte de la provincia conquense (incluidos los términos de la capital y Tarancón) ya han sido inoculados parcialmente contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Martínez, en declaraciones a los medios durante la presentación del cupón de la ONCE dedicado a los profesionales del Hospital Virgen de la Luz, ha adelantado que la previsión es poner 2.000 vacunas a lo largo de esta semana.

En el mismo acto, la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha aclarado que en este momento el grueso de la vacunación se centra en el grupo de 40 a 49 años y que el ritmo varía dependiendo de las localidades.

Se están administrando en el proceso las cuatro vacunas que hay en el mercado: las basadas en la tecnología de ARN (Pfizer y Moderna) y las de adenovirus: Janssen y AstraZeneca. Respecto a este último sueron ha destacado que hay «un alto porcentaje» de los menores de 60 que recibieron una primera dosis la prefieren para la segunda.

Juan Luis Bardají, el gerente del Área Integrada y del único hospital público conquense, ha destacado que el objetivo de que el 70% de la población diana (mayores de 16 años) esté vacunada mantiene los plazos de mediados y finales de agosto.