Los termómetros superaron los 40 grados este domingo en Tarancón, Belmonte y Osa de la Vega

Varios municipios conquenses tuvieron "noches tropicales", con mínimas por encima de los 20 grados

Hasta 40,5º registraron los termómetros homologados de la Agencia Estatal de Meteorología en Tarancón durante este domingo. La temperatura más alta de la provincia en los registros del organismo, al margen de las que se hayan podido captar en sensores de coches, de domicilios o en estaciones extraoficiales. El pico del caluroso día se alcanzó en el municipio taranconero a las 17:40 horas.

Muy cerca de esos números se quedaron localidades como Osa de la Vega (40,4º a las seis menos diez de la tarde) y Belmonte (40,2º cuando el reloj marcaba las 18:10). En Cuenca capital no se sobrepasaron los 40 grados como anunciaba la predicción meteorológica, pero no quedaron muy lejos: 38,6º a las 16:40 horas.

Mínimas

Varios municipios experimentaron en la jornada dominical lo que en meteorología se denomina «noche tropical», que no tiene nada que ver con mojitos o con música de salsa, sino con mínimas que no bajan de los 20 grados. Sucedió en Villares del Saz, la Alberca de Záncara y San Clemente, entre otras. En Belmonte el mercurio sólo bajó hasta los 23,9º alrededor de las 7:40 horas y en Tarancón hasta los 23,4º. En la ciudad de Cuenca hubo 19,2 grados de mínima.

Más frescos estuvieron en enclaves serranos como Salvacañete, que con 11,4º marcó la mínima de toda Castilla-La Mancha, y Cañizares, donde tenían 13,2º poco antes del amanecer.

Media

En cuanto a las temperaturas medias, la más alta de la provincia conquense correspondió a Belmonte con 32,1º, seguida de Tarancón con 31,9 y San Clemente con 30,4.