Los populares resumen el gobierno de Martínez Chana en la Diputación como «el de los incumplimientos»

Clara Plaza y Cayetano Solana han realizado un balance de la gestión socialista, destacando la paralización de proyectos tan importantes como los parques y el convenio de bomberos y la ausencia de inversiones.

La portavoz y el presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza y Cayetano Solana, han comparecido en rueda de prensa para realizar un balance del último año y medio de gobierno socialista en la Diputación “año y medio marcados por el incumplimiento de una serie de promesas, que el propio presidente Martínez Chana ha repetido prácticamente desde su toma de posesión en 2019 y, que, hoy 18 meses después, no ha cumplido”. Como ejemplo, los populares exponían la ausencia dinero en los presupuestos de 2021 para los nuevos parques de bomberos de Priego y Cañete, “mientras que el Grupo Socialista de la Diputación sí considera necesario contratar a un nuevo asesor”.

“En mayo de 2020 suprimió dos de los tres millones de euros consignados para su construcción. En aquel pleno se comprometió a consignar esos dos millones de euros en 2021, pero la realidad es que en las cuentas de este año no hay ni un solo euro para estas infraestructuras”. Tampoco hay noticias del tan anunciado convenio entre los servicios de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca, “aprobado en mayo del año pasado por la institución provincial y que el consistorio de la capital sigue sin ratificar”, añadía, “y mientras, un parque auxiliar en Cuenca finalizado y sin poner en marcha”.

En lo que se refiere a las inversiones en Patrimonio, Solana se ha mostrado especialmente crítico con la política que está llevando a cabo la corporación socialista en la provincia, “discrepan de forma pública los dos diputados vicepresidentes (López y González) que, de forma explícita, han manifestado en pleno que menos piedras llevando la contraria a su presidente que, sin apenas invertir, sí que presume de ello”. “No olvidemos”, ha continuado el también alcalde de Villaescusa de Haro, “que una de las primeras acciones de Martínez Chana al entrar en el Gobierno de la Diputación fue suprimir más de 4 millones de euros en inversiones en conservación de patrimonio que dejaba presupuestadas la legislatura anterior del Partido Popular”. Solana ha querido citar como ejemplo de falta de compromiso con nuestro patrimonio y una clara incoherencia que “Chana y su diputado Valero suprimieran los 500.000 euros que tenía asignado el Castillo de Santiaguillo de la Torre y, sin embargo, este monumento haya logrado una subvención del Gobierno de España por concurrencia competitiva a través del 1,5% Cultural”.

Despoblación

La lucha contra la despoblación tampoco ha dado sus frutos en la gestión socialista de la Diputación Provincial, “su única medida ha sido crear un puesto de trabajo, el pasado mes de septiembre, con alta remuneración, un Coordinador de Planificación Estratégica”. “La despoblación, según Chana, se combate arrimando a más ciudadanos a la lumbre del dinero público”, ha apostillado Solana. “No se ha incrementado tampoco la cuantía de los planes de obras y servicios a pesar de la liberación de remanentes y la supresión de la regla de gasto. Por cierto, caballo de batalla del Partido Popular durante todo el verano y que, gracias a la no confiscación de remanentes, ha permitido a Chana disponer de varios millones de euros para uso propio que, de otro modo, tendría que haber donado a Pedro Sánchez”.

Cayetano Solana no ha querido dejar de referirse al proyecto de Serranía en Vía, una iniciativa concebida bajo la presidencia de la Diputación por Benjamín Prieto y que perseguía la rehabilitación de ocho antiguas estaciones de tren de la línea Cuenca-Utiel, “una manera más de haber apoyado y complementado el uso del ferrocarril tradicional en nuestra provincia. Resulta vergonzante que suprimieran más de tres millones de euros en uno de los proyectos inversores más interesantes, sobre todo a la luz de los problemas que atraviesa la red ferroviaria conquense”.

Para finalizar, Solana ha pedido más gestión y menos propaganda, “no se puede vender a los ciudadanos que la Diputación destina 9 millones a luchar contra el COVID cuando 2 de ellos son para la compra de un edificio al Ayuntamiento, 2,7 millones para infraestructuras deportivas y 2,15 millones para amortizar deuda. O decir que los presupuestos de 2021 son los más inversores de la historia cuando la realidad es que el 30% de esas inversiones pertenecen a un programa en el que la Diputación se limita a actuar como mero gestor de los ayuntamientos en el IDAE”, ha concluido.