Las movilizaciones en el conflicto de Justicia se intensifican esta semana en Cuenca

Profesionales de la provincia estarán el martes en las manifestaciones de Madrid, y se ha convocado además una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en la capital conquense

Desde la renovada representación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía Comisiones Obreras en el sector de Justicia en la provincia de Cuenca, se ha informado de las nuevas acciones que se van a llevar a cabo esta próxima semana, siguiendo con la hoja de ruta marcada desde el Comité de Huelga a nivel estatal.

Así el martes 27 se desplazarán en autobús para participar en las manifestaciones que tendrá lugar en Madrid que se iniciará en el Ministerio de Justicia hasta el Ministerio de Hacienda y una segunda finalizará en el Palacio de la Moncloa.

También se ha convocado para el jueves una concentración a las 7 de la tarde en la plaza de España de Cuenca capital, frente a la Subdelegación del Gobierno. Además se va a solicitar entrevista con los candidatos y las candidatas del PSOE de Cuenca a las elecciones del 23J para solicitarles que exijan a Pedro Sánchez que su gobierno se siente a negociar una solución a este conflicto.

Estas iniciativas, en la provincia de Cuenca, se están planificando y organizando por los Sindicatos representados en la Junta de Personal: CCOO, STAJ, Justicia y Progreso y CSIF. una representación que se ha renovado tras las elecciones sindicales entre el personal funcionario (214 personas aparecían en el censo) que tuvieron lugar el pasado 20 de Junio, y donde con una participación del 60%, similar a la de otras elecciones anteriores, CCOO ha sido el sindicato más votado, obteniendo 3 representantes. Los mismos delegados obtuvo STAJ, y en tercer lugar Justicia y Progreso con 2 y CSIF con un representante, en la nueva Junta de Personal, máximo órgano de representación legal del personal funcionario del ámbito de Justicia, donde también desempeñan sus trabajos otras 14 personas que son personal laboral.

Desde CCOO se ha anunciado que en los juzgados y tribunales se exigirá la presencia del Juez o Letrado Administración Justicia (LAJ) en aquellas actuaciones procesales que la Ley determina que han de realizarse ante ellos, dejándose de practicar estas actuaciones por el resto de personal funcionario, el convocado a la huelga, hasta que

dichas funciones no les sean reconocidas profesional y retributivamente como se reclama en este conflicto.

“Todas estas medidas de presión vienen motivadas por la reiterada negativa del Ministerio de Justicia a negociar un trato a las condiciones de trabajo de la totalidad del personal empleado público de esta administración igualitario y no discriminatorio respecto al que se ha dispensado a los colectivos de las carreras judicial y fiscal y del cuerpo de Letrados. Exigimos la eliminación del clasismo que impera en la política del personal del Ministerio de Justicia y el reconocimiento de nuestros derechos profesionales y retributivos”, manifestó el portavoz de CCOO en el sector de Justicia en Cuenca, Lucas Sánchez.