Arguisuelas inicia los trámites para «blindarse» contra las macrogranjas

Ha iniciado la tramitación de la modificación puntual de las normas subsidarias con el objetivo de crear una regulación específica conta la ganadería intensiva.

Arguisuelas quiere blindarse contra las macrogranjas porcinas y ha iniciado la tramitación de la modificación puntual de las normas subsidarias con el objetivo de crear una regulación específica conta la ganadería intensiva.

El alcalde, Daniel García, ha explicado en un comunicado difundido en Internet que «las llamadas macrogranjas no se pueden prohibir, al menos no desde el ámbito local, pero sí que se puede establecer una regulación específica complementaria a la de la Junta de Comunidades y Estatal».

Y ese es el trabajo que destaca que les queda por delante: establecer por primera vez en la historia esta regulación, para lo que se establece una «suspensión de licencias de parcelación, construcción para estas infaestructuras, por el plazo de un año, prorrogable por otro para realizar todos los trámites».

Un paso más para «proteger» de su pueblo de una industria que, según opina, «hemos visto no favorece a nuestro ambiente ni genera un impacto económico local o comarcal reseñable».

El anuncio sobre el acuerdo de suspensión de la tramitación el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición para la puesta en marcha de instalaciones destinadas a explotaciones de ganadería intensiva en suelo no urbanizable fue publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.